Cerrar

Tribunales

El TSJ ordena la demolición de la antena de telefonía de la plaza Ribera de Castilla

La Asociación Vecinal Rondilla considera esta sentencia una victoria de la lucha de los vecinos

Antena de telefonía en el edificio de la plaza Ribera de Castilla-Miguel Ángel Santos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la licencia ambiental y de obras mediante la que ordena la demolición y clausura de la antena de telefonía móvil ubicada en la plaza Ribera de Castilla de Valladolid. Así, según la Asociación Vecinal Rondilla, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha dictado un decreto el 26 de enero con el que ordena el desmonte y demolición de la estación de telefonía móvil.

Dicho desmantelamiento se deberá llevar a cabo de forma inmediata y, en todo caso, en un plazo máximo de diez días contando desde el siguiente al de la notificación de esta resolución. Se advierte que, transcurrido el plazo y encaso de incumplimiento se ejecutará subsidiariamente por el Ayuntamiento y con cargo a la citada propiedad.

A la vez, notifica a la empresa suministradora de energía para que proceda de forma inmediata al corte permanente del suministro eléctrico de la referida instalación. Esta resolución de Alcaldía da cumplimiento a la sentencia de la sala de lo contenciosoadministrativo del Tribunal Superior de Castilla y León en la que se admite el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Vecinal Rondilla y que revoca la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 del año 2013.

La estimación de dicho recurso contencioso administrativo, hace que dicho juzgado anule el acuerdo de 28 de julio de 2011 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se concedía a telefónica móviles licencia ambiental y de obras para estación base de telefonía móvil en la plaza Ribera de Castilla número 12 y se ordena la demolición de lo construido y la clausura de la actividad. La Asociación considera que es “un gran triunfo” de la lucha de la comisión de antenas, creada a instancias de la organización, que empezó a funcionar en el año 2010 cuando se tuvo noticias de la intención de instalar antenas de telefonía móvil en la plaza.

La Asociación siempre ha mantenido que la instalación de dichas antenas es perjudicial para la salud. El lugar elegido contraviene lo estipulado en la ley que estipula que entorno a los 100 metros de dichas antenas no debe haber lugares sensibles tales como el colegio de Educación Primaria José Zorrilla, el centro de salud, la piscina cubierta, el Centro de Personas Mayores y la zona de juegos infantiles de dicha plaza. Todos ellos se encuentran dentro de dicho margen.