Cerrar

Sanidad

Los encerrados reciben el apoyo de personal y pacientes del Clínico

Quince personas pasaron la noche tendidos en las baldosas del vestíbulo

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

Los afectados de Hepatitis C cumplieron su primer día de los tres previstos de encierro en el vestíbulo del Hospital Clínico Universitario. Quince personas pasaron la noche de anteayer tendidos en las baldosas que muchos vallisoletanos conocen para acudir tanto a visitar a los especialistas como a sus allegados enfermos. «La experiencia ha sido dura ya que nuestras condiciones físicas no son las mejores. De hecho, mucha más gente quería quedarse pero les mandamos para casa. Tenemos que tener cuidado», explicó el portavoz de la Plataforma de Enferm@s de la Hepatitis C en Valladolid, Luis Miguel Durán.

Según este portavoz también hay otra cara de la experiencia. «Estamos emocionados por las muestras de solidaridad, no sólo de los pacientes, sino del personal sanitario». Así lo relata: «Ayer por la mañana una auténtica marea blanca de médicos y enfermos vino a apoyarnos, cuando nosotros creíamos que muchos de ellos nos verían con malos ojos por invadir su espacio de trabajo».

De hecho, fueron algunos sanitarios los que proporcionaron una mesa más alta «para que la gente no tenga que agacharse tanto a a firmar». Una recogida de rúbricas que «sigue un ritmo inesperado».

Otras muestras de solidaridad que tocaron la fibra de los protagonistas del encierro fue que un grupo de aficionados al deporte de montaña les brindó un inesperado –y literal– apoyo: «Nos trajeron esas colchonetas que se inflan solas y, la verdad, estuvo muy bien». Cuando abrieron los ojos, además, se les invitó al desayuno.

Para Durán, todas estas son muestras «de algo trasciende la enfermedad».Para él, «toda sociedad tiene una sensación de pérdida ante los recortes de una sanidad que era el orgullo de los españoles».

Duran anunció que tras dar por finalizado el encierro a la medianoche de mañana, el viernes tendrá lugar una convocatoria con los medios de comunicación en la que ya han confirmado su participación el PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos y aún estaba pendiente la participación de Podemos. «Solo falta el PP. Si estuvieran allí empezaríamos a creer en lo imposible», comentó Durán.