Fomento
Adjudicada la señalización para duplicar 11,5 kilómetros de vía del AVE
Siemens y Thales son las adjudicatarias del contrato, por 17,8 millones, para instalar las señales, telecomunicaciones y sistema de protección en el tramo Río Duero- estación Campo Grande
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó por 17,8 millones de euros las actuaciones de adecuación de la señalización para duplicar 11,5 kilómetros de la vía den tren de Alta Velocidad a la entrada de Valladolid, un contrato que salió a concurso el pasado mes de julio.
Serán la Unión Temporal de Empresas formada por Thales España y Siemens la encargada de ejecutar los trabajos en el tramo de vía que discurre entre el puesto de banalización Río Duero, al sur de la ciudad, y la estación Campo Grande.
El puesto de banalización es una especie de apeadero sin uso comercial, sólo para uso técnico y para la ejecución de operaciones de mantenimiento. Este tramo cuenta ahora con una vía de ancho internacional por la que llega el AVE a Valladolid y otras dos vías de ancho ibérico.
Pero las nuevas conexiones de alta velocidad entre Valladolid-Burgos y Valladolid-Palencia-León hacen necesario aumentar la capacidad de este corredor AVE ante la puesta en marcha de las conexiones con Burgos y León, previstas para este año.
Para ello se duplicará el trazado de ancho internacional y así conseguir una vía doble y que la alta velocidad pueda seguir en el tramo Valladolid-León-Burgos. Esta doble vía implica que hay que dotarla de señalización nueva y hacer que este tramo se pueda controlar desde el centro de control (CTC) de la central de la estación de Atocha, en Madrid.
Y este es el trabajo que realizarán Thales España y Siemens y para el que disponen de un plazo de 16 meses, un tiempo tanto para la redacción del proyecto, como para la realización de las obras y luego para las pruebas técnicas.
En este trazado, Thales y Siemens se encargarán de adecuar las instalaciones de señalización, los sistemas de protección del tren, los de telecomunicaciones y el Control de Tráfico Centralizado (CTC) para la duplicación de la vía en el tramo Río Duero-Valladolid.
Con independencia de la señalización, la duplicación de la vía y su electrificación costará 15.4 millones de euros.
El trazado, que parte del puesto de banalización Río Duero atraviesa los términos municipales de Laguna de Duero y Valladolid para llegar hasta la estación Campo Grande.