Diario de Valladolid

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

«Los recortesen investigación frenan resultados prometedores»

El subdirector del Centro de Investigación del Cáncer denuncia también la pérdida de jóvenes

El subdirector del Centro de Investigación del Cáncer, Atanasio Pandiella-Ical

El subdirector del Centro de Investigación del Cáncer, Atanasio Pandiella-Ical

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La crisis económica le planta cara al cáncer. El subdirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Atanasio Pandiella, alertó ayer de la perdida de investigadores cualificados que se van por los recortes presupuestarios. Esta institución, inaugurada hace 15 años, lleva sufriendo los efectos devastadores de la tijera tanto autonómica como nacional, y buena muestra de ello es la pérdida de tres grupos de investigación en los últimos cuatro años. «La masa investigadora se ha reducido entre un 15 y un 20%. Empezamos unas 250 personas y ahora no llegaremos a 200».

Una cifra «significativa» que ha hecho retroceder los «resultados prometedores» que se habían logrado hasta la fecha. «Habíamos avanzado en la búsqueda de tratamientos más precisos y personalizados tanto en tumores sólidos (mama, ovario) como en hematología oncológica, pero los recortes han frenado algunas investigaciones contra el cáncer», indicó.

Una tradición que, según Pandiella, se está instalando desafortunadamente en la Comunidad y está llevando a la temida fuga de cerebros. «Tenemos una gran dificultad para mantener a investigadores jóvenes, porque no se convocan plazas y esto repercute en la calidad investigadora del centro salmantino y del hospital universitario». Asimismo, explicó que esta «merma» en la capacidad científica va a tardar muchos años en recuperarse. «Un grupo de investigación sólido tarda en formarse entre cinco y diez años y, uno consolidado supera la década».

Con este panorama, el subdirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca aseguró que los jóvenes optan o por no entrar o por irse al extranjero para no volver. «La edad media de nuestros investigadores es muy alta, tenemos que solucionar lo antes posible este problema», resaltó Pandiella, a lo que añadió que «hemos invertido mucho dinero y otros se están aprovechando de ello».

Para este doctor es muy preocupante la pérdida de talento joven. Y más con estas previsiones sobre la mesa: una de cada cuatro personas en Europa va a sufrir cáncer. Por ello, pidió apoyo moral y que la crisis económica «dé un respiro» a la investigación para poder mantener a la gente en los laboratorios.

«A veces, los políticos miran para otro lado y no se dan cuenta de que la investigación es fundamental para luchar contra esta enfermedad», reivindicó Atanasio Pandiella.

Por otra parte, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha conseguido colgarse una de las medallas más importantes de toda su trayectoria. Su ‘gran logro’ que llena de satisfacción a todos los integrantes de esta institución fue el descubrimiento de una combinación de tres fármacos para luchar contra el mieloma múltiple –un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas–. «Fue un descubrimiento muy importante destinado, principalmente, a personas mayores que no respondían correctamente a otro tipo de tratamientos», señaló.

Este avance anima a todo el equipo a seguir trabajando para conseguir resultados esperanzadores, pero también solicitan que las administraciones públicas miren más para su centro con el fin de poder remontar y colocarse en el lugar que algún día ocuparon.

tracking