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Sociedad

Las ‘low cost’ excluyen de su oferta los aeropuertos de Castilla y León

Descartan vuelos a corto plazo aunque Voltea no cierra puertas y Ryanair reconoce contactos / La marcha de Air Nostrum en mayor deja un hueco para nuevas compañías

Un avión de Ryanair despega del aeropuerto de Villanubla-P. REQUEJO

Publicado por
El Mundo
Valladolid

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El mercado aéreo de Castilla y León no figura en los planes a corto plazo de las principales aerolíneas low cost de España, a pesar de que la marcha de Air Nostrum en mayo podría dejar hueco a nuevas compañías. Ryanair, Vueling, Volotea e Iberia Express no contemplan instalarse en los aeródromos de la Comunidad y las dos primeras tampoco han decidido reforzar su oferta en Valladolid, según la información consultada por Ical, lo que dejaría bajo mínimos las conexiones aéreas.

Hasta la fecha, ninguna de estas aerolíneas pretenden operar en Burgos, León o Salamanca o incrementar la programación en Villanubla, a pesar de que la marcha de Air Nostrum libera un nicho de mercado cercano al 24%, ya que esta compañía transportó el pasado año 68.539 viajeros con su ruta a Barcelona.

Además, no contarán con ningún apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de contratos de promoción. Esta medida del Ejecutivo autonómico deja en el tejado de las instituciones y entidades de las provincias la decisión de destinar fondos para impulsar el tráfico aéreo.

No obstante, fuentes de Ryanair reconocen que se están produciendo contactos con algunos aeropuertos europeos, entre los que incluye a los de la Comunidad, aunque prefirieron no dar más detalles sobre estas negociaciones comerciales.

Por otra parte, Voltea, que opera 151 rutas entre 65 capitales y ciudades medianas europeas, ha recibido la invitación para abrir una nueva base en la Comunidad, coincidiendo con su llegada a Asturias. Sin embargo, responsables de la empresa aseguraron que a corto plazo no tienen planes para volar desde Castilla y León, aunque no cerraron la puerta. «Siempre miramos la posibilidad», apostillaron fuentes de la compañía, que cerró 2014, su tercer año de vida, con un aumento del 27% del número de pasajeros, hasta 1,74 millones.

Air Nostrum todavía no ha dicho su última palabra. La aerolínea valenciana podría dar marcha atrás a su salida de la Comunidad, donde comenzó a volar en 1997. De hecho, la empresa manifestó su intención de continuar operando a través de diferentes fórmulas de colaboración con instituciones provinciales.

La semana pasada, según diferentes fuentes, se han producido ya algunos contactos entre representantes de la Comunidad y directivos de Air Nostrum. De hecho, el consorcio del aeropuerto de León incluirá Barcelona entre los destinos del contrato estival para mantener la conexión con la ciudad condal y convocará un nuevo concurso en octubre para esta ruta que utilizaron 21.162 pasajeros de la terminal leonesa de La Virgen del Camino durante 2014.