Cerrar

política

Los contratos de servicios lastran la transparencia del Ayuntamiento

La corporación municipal se sitúa en la mitad del ranking nacional pese a obtener un notable alto con 88,8 puntos sobre 100

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid no está entre los más transparentes de España. La corporación municipal se sitúa por debajo de la mitad del ranking nacional en claridad e información que presta al ciudadano sobre cuestiones municipales, según el informe que elabora, cada dos años, la organización Transparencia Internacional España y que publicó.

Este estudio coloca al Ayuntamiento en la posición 63 de 110 analizados (los más grandes del país) aunque le otorga un notable alto, un 88,8. Pese a esta nota, que supera la media nacional (85,2), ocupa ese puesto en la clasificación por no tener excesiva claridad en la información relativa a las contrataciones de servicios. En ese apartado sólo obtiene 50 puntos, la mitad de los posibles.

Mejora, aunque sin llegar a la transparencia absoluta, en otros tres aspectos analizados: información sobre corporación municipal (83,3), en materia de urbanismo y obras públicas (86,7) y en indicadores de la Ley de Transparencia (87,5).

Por contra, sí ha hecho del todo los deberes en los dos restantes. Logra un sobresaliente en las relaciones con los ciudadanos y en la transparencia económico-financiera.

Pese a la clasificación de Valladolid y de otras provincias, los castellanos y leoneses tienen más facilidad para conocer los entresijos de sus ayuntamientos que la media nacional, aunque depende en la provincia en la que residan cuentan con más o menos trabas para acceder a la información municipal.

Los nueve consistorios de las capitales de provincia y el de Ponferrada aprueban con nota en conjunto. Juntos logran un sobresaliente (91 puntos de 100) frente al notable alto (85,2) del país.

Superan por seis puntos la media española en el índice de transparencia, que mide la información que el ciudadano recibe de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan o las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los usuarios.

Con esta valoración otorgada en el informe 2014 de la asociación casi igualan la nota obtenida por el Gobierno regional en la última clasificación autonómica que evalúa los mismos parámetros.

Castilla yLeón se colocó en el primer lugar del podio con una matrícula de honor, 100 puntos sobre 100, igual que Cataluña y País Vasco.

La misma nota logró, ya examinada de manera individual, Soria, que obtuvo la misma posición que otros 19 consistorios del país. Es el ayuntamiento de Castilla y León más transparente, sacando 100 puntos en cada uno de los indicadores evaluados.

La provincia soriana saca una mínima diferencia a León y Zamora, las dos siguientes entidades locales de la Comunidad que más muestran sus movimientos de cara al ciudadano y de puertas para dentro, con 98,2 puntos cada una. Pese a que su puntuación es alta, se cuelan en el pelotón del puesto número 20 del ranking.

El Ayuntamiento leonés no alcanza el 10 por el apartado ‘indicadores de la Ley de Transparencia’ en el que se queda con 93 puntos y el zamorano baja sólo en el de ‘relaciones con los ciudadanos y la sociedad’, donde obtiene esos mismos 93 puntos.

Junto a estas tres, sólo Palencia, Burgos y Salamanca se sitúan por encima de la mitad de la tabla, aunque a cierta distancia de los primeros puestos. Palencia cae hasta el puesto 36 con un índice de 95. Sólo logra la máxima puntuación en dos de los seis marcadores: en los relativos a información de la corporación municipal y a asuntos económicos. Burgos llega al 43 con 93,8 puntos y Salamanca se mantiene in extremis en la primera mitad de la clasificación desde el lugar 54, al sacar 91,3 puntos.

Tras estos seis consistorios llegan Valladolid, Ponferrada, Ávila y Segovia, que tienen más que mejorar en transparencia, pese a obtener puntuaciones superiores a 80 puntos, salvo Segovia que, rezagada, se queda con 76,3.

Ponferrada se sitúa en el puesto 67, con 86,3 puntos. Ávila desciende hasta el 80 con su nota más baja en materia de urbanismo y Segovia, desde la posición 87, demuestra ser casi completamente opaca cuando se trata de informar sobre las contrataciones de servicios (25 puntos).