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La Junta ve «insuficientes» las infraestructuras para impulsar el coche eléctrico

La apuesta por la movilidad sostenible genera una inversión de 74 millones en la Comunidad, con un apoyo público de 28 millones

Algunos de los coches que se exhiben en el Congreso del Vehículo y Combustible de la Feria de Valladolid-Efe

Algunos de los coches que se exhiben en el Congreso del Vehículo y Combustible de la Feria de Valladolid-Efe

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El Mundo
Valladolid

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La Junta de Castilla y León reconoce que los avances en el desarrollo industrial y de infraestructuras asociadas al vehículo eléctrico son «importantes» pero todavía «insuficientes». Hasta la fecha, la Comunidad cuenta con unos 200 puntos de recarga en Valladolid y Palencia. Estas actuaciones, junto con otras vinculadas a la movilidad sostenible a partir de combustibles alternativos, suman una inversión en la autonomía de 74 millones, que ha contado con un apoyo público de 28 millones.

Así lo aseguró la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, quien participó en el Congreso Vehículo y Combustible Alternativos, que se clausurará en la Feria de Valladolid. La responsable de la Junta se refirió a la Estrategia para el impulso del Vehículo Eléctrico en Castilla y León (2011-2015). Subrayó el proyecto de Smart City impulsado en las capitales vallisoletana y palentina, así como la apuesta continuada por el pilar energético, que se materializó en la firma de un convenio con Iberdrola.

En ese sentido, la viceconsejera citó también la guía para ayuntamientos con más de 20.000 habitantes -las nueve capitales provinciales, Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Laguna de Duero y Medina del Campo- sobre los cambios legislativos necesarios para impulsar la implantación del coche eléctrico. Begoña Hernández indicó que el Ejecutivo autonómico continúa impulsando la «capilaridad» de las infraestructuras de este tipo de vehículos para promover su utilización en el resto del territorio de la Comunidad.

La Estrategia para el impulso del Vehículo Eléctrico a inversión inducida de la Estrategia preveía una inversión inducida de 82,34 millones. Entre sus objetivos de mercado pretendía alcanzar un parque de vehículos eléctricos en Castilla y León de 15.000 unidades este año. Respecto a las infraestructuras, el plan se marcó como reto el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga de al menos 300 puntos de recarga en vía publica; 3.000 en domicilios particulares; y 600 puntos en aparcamientos públicos.

La viceconsejera aprovechó su visita para destacar la apuesta de Castilla y León por los sectores vinculados al automóvil que en el futuro adquirirán un importante papel. Begoña Hernández aseguró que la Comunidad se ha convertido una «referencia» en el desarrollo «firme» de la movilidad sostenible.

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