Sanidad
Los nuevos quirófanos, en junio
El Cínico estrena las nuevas Urgencias y prevé abrir 24 quirófanos de forma progresiva a mitad de año / Iniciará a partir de mayo la demolición del edificio Bañuelos para consultas externas
El Clínico muda de piel y, tras años de obras que comenzaron a plantearse en 2006, poco a poco estrena instalaciones. A partir de hoy entran en funcionamiento las nuevas Urgencias y en sólo unos meses Sanidad prevé abrir en el mismo bloque los nuevos quirófanos aunque los habilitará de manera progresiva.
Éstos sumarán 24 y dos de ellos estarán destinados a cirugía menor. Con la construcción de esta veintena de salas para intervenciones quirúrgicas el Hospital Clínico gana operatividad y pretende reducir las listas de espera quirúrgica al añadir 5 puestos, ya que en la actualidad cuenta con 17 quirófanos, que desaparecerán en cuanto entren en funcionamiento los 24 nuevos.
El gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto, explicó durante una visita a las nuevas Urgencias que estima que entre y junio y julio comiencen a realizarse las primeras intervenciones de casos de menor envergadura, «de cirugía menor ambulatoria», para dar paso paulatinamente al resto de operaciones quirúrgicas y liberar espacio en el actual edificio, de donde desaparecerán los quirófanos, para remodelar después las antiguas instalaciones. «Lo que más nos importa es la seguridad», aseguró. «En el caso de los quirófanos hay que estar muy seguros de que todo está listo y funciona».
Junto a los quirófanos también contempla para mediados de año la apertura del resto del bloque técnico, que tiene pendiente inaugurar anatomía patológica y la zona de esterilización. Con estos servicios se concluye la primera fase de reformas.
Para seguir estrenando servicios, más obras. El gerente prevé que entre abril y mayo se vacíe el edificio Bañuelos –ubicado en un lateral del Clínico, en la calle Sanz y Flores– para iniciar su demolición y construir allí el bloque de consultas externas, que ahora están integradas en el edificio central, cada una en la planta de su especialidad, y dejarían espacio para dedicar a la hospitalización.
Más habitaciones para un hospital que atiende a 260.000 usuarios además de los que recibe por ser área de referencia en algunas especialidades. «Puede llegar a superar el medio millar de pacientes –algunos de otras provincias– al tener muchos servicios de referencia en la Comunidad».
El siguiente paso serán las torres de comunicación y más tarde las remodelaciones internas de las habitaciones, algunas algo obsoletas, sobre todo si se comparan con el otro hospital de Sacyl de la capital, el Río Hortega, de reciente construcción.
Desde hoy permanecerá cerrada la zona de las Urgencias ‘vieja’, que se desmantelará «para continuar con la reforma», y sólo estará en funcionamiento la nueva, a la que se accede por Real de Burgos a pie o en coche y a través del parking ubterráneo.
Sobre las tarifas de este aparcamiento de pago se pronunció García, que justificó que «los precios son algo superiores a los del Río Hortega por la zona en la que se encuentran».
La inversión para el equipamiento de Urgencias supera el millón de euros e irá acompañado de un aumento de plantilla al pasar de 134 profesionales en el servicio a 202, «algunos recolocados de otras áreas y la mayoría con nuevos contratos», puntualizó ayer García Prieto, que estuvo acompañado del gerente del Clínico, José María Eiros, el director médico del centro, Carlos Gorostiza, y los coordinadores de Urgencias, Carlos del Pozo, y de Pediatría, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que fue consejero de Sanidad de 2007 a 2011.