la quinta esquina / Alcalde de Laguna de Duero
«A veces me da vergüenza salir a la calle por el bochorno de la corrupción»
El también diputado y presidente de Reval se ve repitiendo en la Diputación, «pero sin cartera». Justifica la ausencia de grandes inversiones por las cuentas heredadas y dice haber «saneado el Ayuntamiento». / «Se nota que esto está mejorando, aunque triplicamos las ayudas de emergencia»
La corrupción ha desencantado a muchos ciudadanos con la clase política y el alcalde de Laguna de Duero y diputado provincial Luis Minguela lo sabe bien. Tanto que asegura que sentir cierto pudor en ocasiones. «A veces me da vergüenza salir a la calle por el espectáculo bochornoso de gente de mi partido y de otros, porque los casos de corrupción no los hay sólo en el PP, hay en todos los sindicatos y sitios».
Sin embargo, confía en que «esos escándalos no trasciendan a la vida municipal» por lo que espera que, de presentarse a las próximas elecciones municipales, el clima de desencanto no repercuta en las urnas. «La situación del PP nacional no tiene que ver con el local, que es mucho más cercano. En los municipios pequeños se votan a las personas».
Porque tiene claro que quiere repetir. «Quiero seguir siendo el alcalde de los laguneros cuatro años más». Se postula abiertamente aunque reconoció ayer que nadie le ha refrendado aún y desconoce si finalmente será el candidato elegido por su partido para el municipio. «Me imagino que sí, mi deseo es seguir, pero no hay nada decidido», señaló el primer edil del Ayuntamiento de Laguna de Duero, que acudió al programa de La 8 de Valladolid La Quinta Esquina, espacio en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León EsRadio.
«No hay más remedio que esperar. Existe una disciplina de partido, no le voy a decir a Rajoy cuándo tiene que nominar», dijo en alusión a la decisión del PP de posponer aún más la designación de candidatos criticada por algunos como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
Eso sí, Minguela dejó claro que otra y no más. «Ocho años en el cargo es suficiente, no hay que perpetuarse en los sitios. Es tiempo de sobra para hacer como alcalde lo que quieras». Tampoco descarta repetir en la Diputación, aunque se ve «sin cartera».
Precisamente sobre la posible candidatura de Javier León de la Riva se pronunció. El regidor de Laguna ve en él «al mejor candidato para Valladolid si el partido quiere que repita». «Ha sido un alcalde extraordinario, ahí está su balance de gestión y el cambio que ha sufrido Valladolid».
No dejó al margen lo que llamó «fenómeno Podemos». Lo percibe lejos de Laguna, pese a que reconoció que hay plataformas ciudadanas «de gente cabreada con la clase política que puede que se presenten». «De peligrar, peligraría la mayoría absoluta de los municipios grandes, de Valladolid o Castilla y León», indicó. Pese a que no espera ser un damnificado de esta formación política, cree que «no sólo afecta al PSOE, también arañará votos al PP», aunque a la vez piensa que puede servir «para movilizar al electorado acomodado del PP que si no, no iría a votar».
Sobre el programa electoral del partido de Pablo Iglesias también opinó y lo tachó de «irrealizable».
Ya en un terreno más próximo, en Laguna, reconoció no haber «realizado grandes inversiones» y lo achacó a la deuda heredada, a la «contención del gasto» y a haber «saneado el Ayuntamiento» «Llegamos con siete millones y medio de remanente negativo y estamos entorno al equilibrio presupuestario o con sólo 100.000 euros en negativo y eso que hemos congelado los impuestos porque no íbamos a machacar a los vecinos», indicó antes de explicar que, en cuanto la ley permita endeudarse porque las cuentas estén en positivo, querría realizar varios proyectos.
Una espina clavada es el segundo centro de salud que «llegó a estar en proceso de contratación pero que la Junta paralizó por la situación económica». También contempla instalaciones deportivas nuevas. «Necesitamos un polideportivo porque más de 3.000 personas hacen deporte en Laguna», indicó. «Hacen falta instalaciones de fútbol, nuevos colectores, mejorar el pavimento del casos histórico y el de las calles del Pinar de Antequera que están de tierra».
Sobre el escenario económico apuntó que aunque su partido sostiene que el país está saliendo de la crisis «porque indicadores macroeconómicos lo indican» y cree que «hay atisbos de que se está mejorando porque en 2014 Laguna tiene 300 parados menos en 2014», a la vez el Ayuntamiento «triplica las ayudas de emergencia». «Hasta que se traslade la macroeconomía a los vecinos tiene que pasar tiempo».
Y tiempo ha pasado desde que comenzó a hablarse dentro e la Comunidad Urbana de Valladolid (Cuva) del nuevo transporte metropolitano ¿aplazado sine die? «No. El área metropolitana del taxi sólo falta ponerla en vigor y también espero que en 2016 se lance un billete metropolitano por el que quien se monte en un bus el Laguna puede cambiar a otro bus con el mismo billete. Eso beneficiará a Viana, Boecillo...» .
Sobre las críticas al precio del autobús actual no quiso pronunciarse sobre si le parece caro o no. «No lo sé. Es el mismo precio que el de un vecino de Valladolid y más barato que el de Arroyo». Lo que afirmó saber es que «es bueno». «No tenemos potestad para fijar el precio, pero sí para firmar un convenio para que vaya desde el centro de salud al Río Hortega, cuatro viajes de ida y cuatro de vuelta cada mañana».
Frente a la oposición de la Asociación de Vecinos La Calle, que cuestiona la legalidad de la tasa de basuras y el precio del agua, Minguela le invitó a acudir «a los tribunales». «Se puede hacer oposición muy buena, constructiva, como hace el PSOE, pero no con mentiras».