Sanidad
Valladolid lastra la espera quirúrgica de Castilla y León
Sus dos hospitales encabezan las 5 especialidades con más demora / Hay diferencias entre provincias de hasta cuatro meses por la misma operación
No es lo mismo estar pendiente de pasar por quirófano por una cuestión traumatológica que esperar a que suene el teléfono y te den fecha para Dermatología. No lo es, además de por las propias dolencias, por los tiempos. La cita en el primer caso tardará mucho más en llegar. Hasta varios meses de diferencia.
Traumatología y las cirugías plástica y pediátrica encabezan las listas de espera quirúrgicas de Castilla y León, lastradas por los dos hospitales de Valladolid, sobre todo el Clínico.
En las tres especialidades los pacientes aguardan de media más de tres meses para una operación y en algún hospital este plazo se alarga hasta casi medio año. Para un puñado de usuarios (104 en Trauma) la operación tarda, incluso, más de doce meses en programarse.
Cada centro tiene sus propios tiempos marcados por los recursos y el ratio de pacientes que atiende. En una comparación los que peor parados salen son los de Valladolid, que encabezan los ranking de las cinco especialidades con mayor demora. Sobre todo el Clínico que ‘lidera’ cuatro de las cinco que más tardanza registran. Mientras, el Río Hortega encabeza Cirugía Plástica.
Los retrasos en tres de ellas, Neurocirugía, Cirugía pediátrica y Plástica pueden explicarse porque sólo se pueden atender en determinados centros, considerados de referencia. Sin embargo, las otras dos con más espera en las intervenciones, Traumatología y Otorrino, se prestan en todas la Comunidad.
Las diferencias entre provincias se cuentan en días. Es distinto esperar para una intervención de Trauma en Palencia a hacerlo en Valladolid. Y dentro de la propia provincia vallisoletana tampoco resulta igual pertenecer al Río Hortega o al Clínico.
De hecho, los pacientes que más tiempo aguardan una intervención en Castilla yLeón son los de Traumatología del Clínico de Valladolid. Cinco meses y diez días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a fecha de 31 de diciembre de 2014.
De las catorce especialidades quirúrgicas que prestan los hospitales de la Comunidad la espera varía entre los 38 días que tarda en operar Cirugía Torácica –la más baja– con los 103 de Traumatología de media de todas las provincias. Aunque éste es el área que más pacientes mantiene a la espera (7.555) son menos que al finalizar 2013, cuando permanecían pendientes del quirófano para este servicio 8.189 personas en toda Castilla y León.
La segunda que más dilación media acumula es Cirugía plástica (102 días), aunque sólo la ofrecen cuatro hospitales (Burgos, León, Salamanca y Río Hortega en Valladolid). Este ultimo es donde más largo es el pasillo hasta el quirófano. Se tarda en 131 días en recorrerlo.
Los niños son los siguientes que deben tener paciencia porque Cirugía Pediátrica registra 93 días de demora media. De nuevo, sólo tres hospitales de referencia dan este servicio y la espera aumenta mes y medio entre ellos, según se esté en el Clínico de Valladolid (117 días), en el Complejo Asistencial de Salamanca (89) o en el de Burgos (65). En Neurocirugía las operaciones también tardan –tres meses y tres días de media– aunque, en algún caso, el plazo llega hasta los cuatro meses y diez días. Sin embargo, para la misma operación el retraso varía desde los cuatro meses del Clínico de Valladolid a los casi dos del Río Hortega de la misma ciudad.
En el otro extremo se encuentran Dermatología (40 días), Cirugía Cardiaca (44) y Torácica (38).
Al final de año 28.708 personas estaban en Castilla y León a la espera de una intervención en cualquiera de los catorce servicios tras una media de 79 días en el banco (o la cama) de la paciencia.
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, indica que la clave está «en las prioridades» y asegura que «los casos graves, por lo general, se operan con mucha rapidez».
Para explicar la variación entre una provincia y otra el consejero indica que «en muchos casos los hospitales que tienen más lista de espera atienden a pacientes de otras provincias». Esto sucede en Cirugía Pediátrica o Plástica porque sólo las hay en unos hospitales determinados, sin embargo, en Traumatología sucede en menor medida. «Para casos graves de columnas, por ejemplo», puntualiza Sáez.
Al tamaño de los centros también atribuye el titular de Sanidad estas descompensaciones. «En el Clínico de Valladolid tienen que repartir el tiempo de quirófanos entre más áreas y en los más pequeños la organización es más fácil».
J. Luis D. Villarig / CEISM
«No puede haber pacientes de primera y de segunda»
Para el presidente del sindicato médico CESM, José Luis Díaz Villarig, lo inmediato sería que la Gerencia realice un «análisis pormenorizado y comparativo» porque considera que «algo está fallando en el sistema» y, en su opinión, no son los médicos, sino «que hay una mayor presión asistencial o falta de recursos en determinados servicios». Después, «que tomen medidas para resolver esas diferencias». A su juicio, «no tiene ningún sentido que en una misma especialidad en distintos servicios se produzcan diferencias tan ostensibles».
Las rechaza porque opina que «no puede haber ciudadanos y pacientes de primera y de segunda». «Tendrían que esperar por lo mismo un tiempo razonablemente parecido», indicó José Luis Díaz Villarig. «Es lo lógico, pero quien sabe la causa es la Gerencia y las direcciones médicas y son las que tienen que actuar ante este problema».
Silvia Sáez / SATSE
«Hay diferencias terribles en una misma ciudad por la gestión»
Como ciudadano salta de ojo que la accesibilidad a la Sanidad no es la misma dependiendo de dónde vivas». La secretaria general del sindicato de Enfermería, Satse, Silvia Sáez, aseguró que se producen «diferencias terribles entre las provincias e, incluso, en la misma ciudad». En referencia a la mayor demora en Valladolid del Hospital Clínico frente al Río Hortega, en la mayoría de las especialidades.
En su opinión, esto se debe «a una mala gestión» y se trata «de un problema enquistado que no trata de resolver adecuadamente».
Silvia Sáez reclama a la Junta «que se tomen medidas especiales» más allá de derivar a centros privados y pide que los quirófanos rindan más porque asegura que «no se está rindiendo al 100% en la Sanidad pública porque no se han cambiado los horarios, ni la forma de organizar las consultas»
Carmen Amez / UGT
«Faltan muchos recursos y se maquillan las listas de espera»
La secretaria de la Fundación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, denuncia que la Consejería «maquilla las listas de espera para conseguir estadísticas que le interesen a Sacyl» y reclamó que «sean más transparentes».
Amez reclamó que «se realice un estudio serio de por qué unas especialidades tienen más espera que otras y en función de ello tomar decisiones para subsanarlo» y se refiere al envejecimiento de la Comunidad para explicar, por ejemplo, la alta incidencia de las operaciones de Traumatología, la especialidad que encabeza las listas. «Sabiéndolo hay que actuar».
Sobre Cirugía pediátrica asegura que «puede responder a la mala dotación de recursos humanos» y culpa a los recortes de unas cifras de demora que considera «muy altas y que agravan la desigualdad entre los castellanos y leoneses».
S. Escribano / CCOO
«Debería haber el mismo ratio de pacientes en cada centro»
Salvador Escribano, de CCOO, critica que para aliviar las listas de espera se concierte con la sanidad privada en vez de reforzar plantillas de Sacyl.
«Resultan más caras para la sanidad pública», indicó y añadió que cree que las cifras de demora por especialidades «son mucho peores de lo que muestra la Consejería».
Escribano asegura que «lo deseable y lo que debería haber es que hubiera las mismas personas por paciente en la misma especialidad se esté en la provincia que se esté, que haya el mismo ratio de pacientes en cada centro y así evitar que se produzcan los desequilibrios que hay ahora», señaló.
El sindicalista indicó que «si todas las estructuras de Sacyl estuvieran dotadas adecuadamente y las jubilaciones forzosas o no se hubieran producido o se hubieran cubierto esto no pasaría».
José J. Benito / CSIF
«Habría que actuar con políticas a largo plazo»
A la «política de recortes» atribuye José Julio Benito, de CSIF, «las altas y negativas listas de espera en algunas especialidades».
Un problema que rechaza que se aborde con «planes de choque, como el impulsado por la Consejería en marzo de 2013 que ha sido efectivo a medias, ante determinados picos» ya que, en su opinión, debería atacarse «actuando con políticas a largo plazo para que el problema se resuelva de verdad y se alcancen esperas razonables». También cree que en mano de la Consejería está «realizar una ponderación para ver la casuística y los problemas de cada especialidad y con esa información ponerles solución».
Asegura que para reducir estas listas «debería reforzarse las especialidades y cuando se hubiera reducido ver qué equipo es necesario para hacer frente a la actividad habitual»