Diario de Valladolid

Economía

La Junta destaca que los datos mejoran el cálculo de Presupuestos

Tudanca: «El deterioro del empleo es peor en Castilla y León que en el resto de España»

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León valoró como «bueno» y «moderadamente positivo» el descenso del desempleo en 2014 en 22.300 personas y la tasa de paro en el 20,28%, y espera que la tendencia, que rompe los datos de 2007, se vean consolidados a lo largo de este año, según afirmó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De Santiago-Juárez manifestó a Ical que los datos conocidos son coherentes con los de afiliados a la Seguridad Social o paro registrado, e incluso añadió que superan las previsiones recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2014, donde se fijó la tasa de paro en el 20,9%.

En tal sentido, destacó que aumente el número de personas ocupadas en los datos de cierre del ejercicio de 2014, que desdienda el paro y que haya más cotizantes (13.000) a la Seguridad Social, pero abogó por la consolidación de una tendencia que se ha roto y de este «tiempo de frontera», expresión que utiliza el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

De Santiago-Juárez resaltó que, por primera vez desde 2007, han descendido el número de parados y han aumentado los ocupados, así como que la tasa de paro sea dos puntos inferior a la de hace un año. «Es el arranque de la recuperación, un cambio de tendencia», afirmó cuando se le preguntó por el aumento de los contratos temporales y de unas horas. «Es mejor un empleo indefinido que uno temporal, pero mejor uno temporal que estar en el paro», defendió.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió, por su parte, que «la situación de deterioro del empleo es peor y la crisis económica es mucho más profunda» en Castilla y León que en el resto de España. Una valoración que realizó tras analizar los últimos datos de la EPA, que apunta a que la Comunidad cerró el último trimestre de 2014 con 8.300 desempleados más.

«Esos datos consolidan una tendencia en Castilla y León que es perjudicial para los trabajadores. Mientras en nuestro país se está produciendo un incremento más pequeño del desempleo, la tendencia aquí en los últimos meses y en el último año es que la situación de deterioro del empleo es mucho peor y mucho más profunda la crisis económica», insistió el socialista.

El coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, aseguró que la caída de activos y la pérdida de población han «agravado» el paro en Castilla y León en el último año. Así, recuerdó que la Comunidad cerró 2014 con 8.300 nuevos parados.

Estas cifras contrastan, dijo en un comunicado, con la evolución del empleo en España. En esa misma línea, el líder regional de IU recordó que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social colocó a Castilla y León en los últimos puestos de las comunidades autónomas.

José María González destacó que las cifras empeoran «aún más» si se tienen en cuenta «la imparable caída» de la población activa, que el año pasado perdió a 10.400 personas; y «la tremenda perdida» de población, que en 2014 alcanzó las 30.000 personas.

tracking