Cerrar

Política

IU se integra en ‘Toma la palabra’ para movilizar el voto del cambio

El 28 de febrero habrá primarias para elegir al candidato al Ayuntamiento y en otra lista se elegirá al resto de miembros de la lista

Manuel Saravia, María Sánchez, Alberto Bustos y Alfonso Sánchez durante la asamblea.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida ratificó su integración en la plataforma ‘Valladolid toma la palabra’ con el objetivo de lograr una «candidatura ganadora» que consiga movilizar y aglutinar el voto de los que desean un cambio en el Ayuntamiento. «Es un proyecto que puede ilusionar a mucha gente y hay una ola de cambio que anuncia un nuevo escenario municipal en el que aspiramos a ser decisivos», resumió la concejala de IU en el Ayuntamiento y coordinadora local de la coalición, María Sánchez.

La asamblea de fue un trámite para ratificar una unión que estaba cantada y que tuvo un solo voto en contra entre los asistentes. Tras la exclusión de Podemos, y aunque en teoría hay de plazo hasta el 26 para que puedan sumarse más nombres al carro de ‘Valladolid toma la palabra’, todo indica que el cupo está ya cerrado.

La plataforma resultante, un conglomerado con dos partidos de ámbito nacional, IU y Equo, y varios colectivos ciudadanos tiene por delante ahora la tarea de elegir a su candidato y designar a los que le acompañarán en la lista, además del nombre con el que concurrirán a las elecciones de mayo.

El próximo día 28 se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias, una pugna para la que hasta ahora sólo se conoce el nombre de un candidato, el de Manuel Saravia, portavoz de IU en el Ayuntamiento. Tanto el nombre del candidato como el del resto de componentes de la lista al Ayuntamiento se elegirán el 28 de febrero en dos votaciones separadas.

Tras confirmar su unión a la ‘Valladolid toma la palabra’, la coalición anunció que participará en las listas «sin cuotas reservadas y sin pedir el voto para nadie en particular, pero con la confianza de que el buen trabajo en las instituciones y en la calle de personas vinculadas a IU será reconocido por la gente».

Además de haber conseguido formar una candidatura conjunta Sánchez destacó, como hecho significativo en el proceso que ha desembarcado en la plataforma, «la presencia de muchos jóvenes y personas que nunca han participado en política», un detalle que, a juicio de la coordinadora local de IU, abona la tesis que apunta a un deseo de cambio entre muchos ciudadanos hasta ahora ajenos, o al menos neutrales, a la cosa pública.

Esta circunstancia y «el trabajo y el impulso de estos tres años en el Ayuntamiento», hacen albergar a IU la esperanza de que ‘Valladolid toma la palabra’ se convierta en «una opción para gobernar en el Consistorio».

Sobre el efecto local que puede tener para la plataforma la ausencia de Podemos, al que todas las encuestas apuntan como primera o segunda fuerza política en las próximas elecciones generales, Sánchez se limitó a señalar que trabajaron «para que hubiera una papeleta votable por mucha gente» y añadió que «la fórmula jurídica no puede estar delante de los intereses de los ciudadanos».

Aludía Sánchez a la negativa de Podemos a concurrir a los comicios como una coalición de partidos, más partidarios de hacerlo bajo el paraguas de una agrupación de electores.

Y sobre las otras encuestas que apuntan a una recuperación del Partido Popular al calor de la mejoría en los datos económicos, la concejala de IU dijo que «los ciudadanos están cansados de la subjetividad de unos datos» y añadió que «la realidad no es la que indican los datos macroeconómicos».

La también coordinadora local de IU se mostró convencida de que ni los datos conocidos ni los que se conocerán en los próximos meses lograrán frenar «la ola de cambio que hay en todo el país».

Cargando contenidos...