Diario de Valladolid

cultura

José Luis Garrido defiende en su obra la caza como "arte y oficio"

'Modalidades y Métodos de caza' está concebido como un manual que facilita el conocimiento de las distintas formas de la caza

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz (i), y el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad, Santiago Iturmendi (d) durante la presentación del libro 'Modalidades y Métodos de caza', de José Luis Ga-Nacho Gallego

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz (i), y el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad, Santiago Iturmendi (d) durante la presentación del libro 'Modalidades y Métodos de caza', de José Luis Ga-Nacho Gallego

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los cazadores noveles tendrán que pasar en Castilla y León una prueba para obtener su primera licencia de caza y acreditar unos conocimientos cinegéticos, ha asegurado en declaraciones el director general del Medio Natiral, José Ángel Arranz.

Antes de la presentación del libro "Modalidades y Métodos de Caza", el director general ha anunciado que "en cuatro o cinco semanas" estará listo el decreto por el que se implantará la prueba para obtener la primera licencia de caza.

José Ángel Arranz ha afirmado que la prueba consistirá en un examen tipo test en el que se demuestren unos conocimientos mínimos sobre las especies cinegéticas y las protegidas, además de las normas básicas de gestión de la caza.

Con ello, a juicio de José Ángel Arranz, se trata de promocionar la formación cinegética entre los cazadores y fomentar un tipo de caza sostenible, todo ello compatible con la licencia de caza interautonómica.

Precisamente el libro 'Modalidades y métodos de caza', de José Luis Garriodo, quien fue director de la Escuela de Nacional de Caza, está concebido como un manual que facilita el conocimiento de las distintas formas de la caza.

En España no había hasta ahora un libro que describiera con minuciosidad todas las modalidades de caza autorizadas, además de otras que están en desuso y algunas que han sido declaradas como ilegales.

Como curiosidad, el libro hace una referencia a la caza de la avutarda desde avionetas e incluye un sello de Correos emitido bajo el lema de "Caza de la avutarda desde avioneta", algo que, ahora, según el autor está "lógicamente" prohibido.

José Luis Garrido reivindica en su obra "el orgullo" de ser cazador y defiende la caza como "un arte y un oficio", aunque reconoce que es denostado por algunos grupos sociales.

Entiende el autor que la caza es "imprescindible" para mejorar la biodiversidad y mantener las poblaciones animales en unas densidades adecuadas, con lo que se ayuda a aminorar o controlar los daños en la agricultura y las enfermedades en la ganadería, los ataques a las exploraciones ganaderas y los accidentes de tráfico.

En opinión del autor, si no hubiera cazadores, la administración tendría que crear un "cuerpo" dedicado al control poblacional de los animales silvestres a cargo del erario público.

Además de apuntar todas las modalidades y métodos de caza utilizados en España, el libro de José Luis Garrido, editado por 'La Trébere' con 193 fotografías y doce ilustraciones, describe medios y animales colaboradores, además de distinguir las buenas prácticas cinegéticas y ofrecer las normas para la homologación de los trofeos de caza mayor.

tracking