Cerrar

Sanidad

Sacyl contrata a 146 profesionales y abre 271 camas en tres semanas

La Consejería da luz verde a los hospitales para derivar pacientes a centros privados «si es preciso»

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sacyl ha contratado en lo que va de enero a 146 profesionales para cubrir la sobrecarga de trabajo en los hospitales de Castilla y León como consecuencia de «la circulación de virus respiratorios sincitales invernales y por la difusión de la gripe».

En concreto, según la Consejería de Sanidad, en las últimas tres semanas se han incorporado 65 enfermeros, otros 65 ayudantes de enfermería, siete facultativos y nueve celadores. Además, se han reforzado algunos equipos «con personal propio», ampliando algunas jornadas y reubicando a los profesionales en los servicios de mayor demanda, según las mismas fuentes. Los complejos que más personal han sumado son los dos de León, con 41 trabajadores en el hospital de la capital y otros 36 en el del Bierzo.

La Consejería argumentó con estos datos la activación de más recursos. Y explicó que los hospitales se encuentran en este momento al cien por cien tras la apertura este mes de 271 camas adicionales, que se suman a las 205 desbloqueadas en el último trimestre del año. Así, que ahora mismo están activas todas las plazas hospitalarias, que son6.571 en Castilla y León.

Pero si esa capacidad resultara insuficiente, la Gerencia Regional de Salud «ha dado instrucciones a los centros hospitalarios para que, si es preciso, se habiliten los procedimientos para la utilización de nuevas camas en los centros privados», agregaron, aunque de momento ningún hospital ha recurrido a ese ‘plan b’.

Las explicaciones de la Consejería no convencen al sindicato médico Cesm. Su portavoz Mauro Rodríguez asegura que al menos una planta con 50 camas sigue cerrada en el Río Hortega de Valladolid. Y en Clínico de esta ciudad, otras dos plantas están sin utilizar: una por obras y otra, con otro medio centenar de plazas sin cubrir.

No obstante, Rodríguez matiza que «el problema no es la cama física», sino de «la falta de personal para atender a los pacientes». En este sentido, señala que los profesionales están soportando una sobrecarga de trabajo para sacar adelante la atención sanitaria. Y pone como ejemplo el servicio de medicina interna del Río Hortega, con 150 pacientes ingresados cuando lo habitual es rondar los 90. «Eso supone que los médicos están saliendo a las cuatro o cinco de la tarde, porque además de pasar consultas tienen que atender a los pacientes», indicó.