Diario de Valladolid

Sociedad

Margallo y el arte de la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores acude a Valladolid para presentar, junto a Javier León de la Riva y autoridades de Georgia, el último trabajo del pintor castrense Augusto Ferrer-Dalmau

Ferrer- Dalmau, León de la Riva junto a la comisaria de la muestra y García Margallo conversa con el Ministro de Interior de Georgia-J. M. LOSTAU

Ferrer- Dalmau, León de la Riva junto a la comisaria de la muestra y García Margallo conversa con el Ministro de Interior de Georgia-J. M. LOSTAU

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid abrió de manera excepcional por la tarde noche. La ocasión así lo merecía, ya que uno de los invitados era el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, que quiso hace una emotiva parada en Valladolid dentro de una agenda cargada de obligaciones impuestas por la lucha antiterrorista.

El objetivo de la visita fue apadrinar a su amigo el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, artista barcelonés afincado en Valladolid, dedicado a los motivos castrenses históricos y contemporáneos. En concreto, la exposición de su último trabajo Georgia in the heart of Afganistan realizado para el Gobierno de Georgia y que refleja la vida de las tropas en aquel país en dentro de la cuna talibán.

El acercamiento a la obra de su amigo hizo, también, que Margallo reflexionara ante los medios sobre la situación nacional e internacional.

Sobre la primera cargó con afable ironía contra el diario EL MUNDO que utilizó, hace tres años, el motivo de un cuadro de Dalmau sobre un hito del Regimiento Alcántara para plasmar al PP como los soldados que van a luchar por España en una misión suicida. «Tres años después seguimos vivos», afirmó y, a su juicio, la batalla está ganada.

En cuanto a la cuestión internacional, el ministro de Exteriores señaló que la lucha contra el terrorismo «no debe entenderse como una lucha de Occidente contra el Islam», sino que es una confrontación en la que «toda la humanidad está en peligro» y en la que la primera línea de batalla la librarán los países islámicos aliados.

España, recalcó, cumplirá con sus obligaciones dentro de la gran alianza que abarca la lucha terrorista de una manera integral, con armamento, financiación e instructores (300 de ellos partirán para Irak en breve).

Y, también, cumplirá como un país con ventaja dentro de la situación diplomática dada su trayectoria para «crear puentes».

El ministro aprovechó la presencia de las autoridades de Georgia para recalcar las «excelentes» relaciones entre los dos países unidos, ahora, en la lucha contra la amenaza terrorista.

Augusto Ferrer-Dalmau entregó 24 óleos al ministro de Defensa de Georgia, Mindia Janelidze que fueron un encargo del Gobierno de la República de Georgia.

Además del ministro de Defensa, Mindia Janelidze, participó el de Interior de Georgia, Alexander Chikaidze. Ambos visitaron esta exposición y condecoraron a Dalmau y al responsable de la editorial vallisoletana –también especializada en la temática militar– Glland Books por su trabajo. «Hemos trabajado con los soldados de Gergoia igual de bien que con los nuestros», aseguró el pintor.

En el acto también estuvieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el subdelegado José Antonio Bermejo y el general Manuel Gorjón, además del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Este último mostró su orgullo por ser el anfitrión de Dalmau y «de un amigo» como Margallo.

En todos los bocetos se aprecia la huella del lápiz de Ferrer-Dalmau para medir espacios, delimitar contornos y perfilar las figuras.

El calendario itinerante de estos bocetos incluye París, Londres, Nueva York, Bruselas y Tiflis.

tracking