Cerrar

Sociedad

Sanidad ensaya ya la apertura de las nuevas Urgencias del Clínico

El coordinador del servicio señala que en los primeros simulacros realizados ayer «se han detectado deficiencias» que pueden retrasar el traslado inicialmente previsto para el 28

Vista de la fachada principal del nuevo bloque técnico del Clínico, con el servicio de Urgencias a la izquierda-J. M. LOSTAU

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Hospital Clínico ha comunicado al personal de Urgencias su intención inicial de abrir las nuevas instalaciones dentro de una semana, el 28 de enero, en pleno incremento de la carga asistencial por la gripe.

Sin embargo, el coordinador del servicio, Carlos del Pozo, explicó a este periódico que en los primeros simulacros realizados «se han detectado deficiencias» que pueden retrasar la apertura, por lo que ahora están estudiando «si hay margen de arreglarlos y conocer si se puede abrir el 28». «Es la fecha que barajamos pero puede ser la semana siguiente, la primera de febrero. no puedo comprometer que esté listo la última semana de enero».

Eso sí, acto seguido aseguró que «no se va a retrasar eternamente».

Los dos simulacros se realizaron y duraron dos horas cada uno. Con alumnos de medicina interna en el papel de pacientes, los facultativos del turno de tarde acudieron al nuevo bloque técnico de 13 a 15 horas y los que terminaban su jornada en ese momento realizaron la simulación de 15 a 17 horas.

Tras conocer la posible fecha que venía rumoreándose desde los últimos días, parte de la plantilla, la de los médicos adjuntos eventuales –que suponen la mitad de la treintena que trabaja en el servicio–, solicitó una reunión con el gerente del hospital, José María Eiros, que tendrá lugar a las 11 horas.

En ella, tal y como señaló a este diario uno de estos médicos, Miguel Holguín, se pondrán sobre la mesa dos cuestiones: «La carga de trabajo y la apertura de las nuevas Urgencias».

«Nos parece un error abrirlas con el hospital sobrecargado, en medio del colapso por la gripe y con gente pasando la noche en Urgencias porque faltan camas y eso que no hemos llegado al pico de la gripe aún. Le pediremos que nos confirme la apertura y, si mantiene la próxima semana, que la aplace hasta que pase porque no creemos que el nuevo servicio esté preparado para asumir esa carga», indicó el sanitario.

Holguín añadió que el desconocimiento de las nuevas dependencias puede repercutir en más demora. «Iremos donde nos digan aunque no nos hayan gustado nunca cómo están hechas, pero ahora no es el mejor momento de hacerlo», apuntó.

El coordinador Carlos del Pozo afirmó que las nuevas dependencias no influirán en la distribución del trabajo. «Es un colapso del hospital, no es un problema de Urgencias. Nosotros trabajamos a pleno rendimiento, pero si hay falta de camas en el resto del hospital la Urgencia nueva no lo va a solucionar. Es fácil que siga atascado».

Del Pozo prefirió no detallar qué defectos se han encontrado esta vez sobre unas instalaciones polémicas desde su inicio puesto que los médicos ya enviaron en marzo del año pasado un escrito a la dirección del hospital y a la Consejería detallando errores que debían subsanarse. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se comprometió entonces a revisarlas y aseguró haber subsanado lo principal.