Cerrar

Temporal

La nieve deja paso a fuertes heladas

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de una ligera bajada de las temperaturas que irá acompañada de viento

Dos chicos atraviesan un parque del barrio de Parquesol cubierto con una fina capa de nieve, ayer, a primera hora de la mañana-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Una tímida nevada dejó ayer un manto blanco en Valladolid. Las precipitaciones cubrieron tejados, coches y algunas aceras, sin generar ningún problema en la circulación por las calles de la capital del Pisuerga.

En esta ocasión la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplió y a primera hora de la mañana comenzó a nevar. La estampa se repitió en gran parte de la provincia.

Desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde, cayeron 0,7 litros, según los datos de la Aemet. Respecto a las temperaturas registradas, la mínima se quedó en -0,5 grados. Por lo que, Valladolid se convirtió en la tercera capital más ‘calurosa’ de la Comunidad.

Se trata de la segunda nevada del año. La primera tuvo lugar en la madrugada del domingo, donde la ciudad se cubrió con una fina capa de nieve, que no se mantuvo durante mucho tiempo en su estado más sólido.

Asimismo, durante el pasado fin de semana, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid esparció 30 toneladas de sal por los lugares con más afluencia de público, es decir, puentes, pasos subterráneos y entradas a hospitales. Para toda la campaña invernal cuentan con 400 toneladas, una cifra que puede parecer alta pero que, sin embargo, según explicaron desde el Servicio de Limpieza municipal, se agotaría en tres días de fuertes heladas.

«Aún no se ha producido ningún episodio de nevada importante», matizaron fuentes municipales, quienes añadieron que a la hora de esparcir sal se sigue un protocolo «estricto». «Hay que tener mucho tiento, puesto que la nieve es un producto muy abrasivo».

La Agencia Estatal de Meteorología indica que hoy será un día muy nuboso, con precipitaciones débiles. La nieve, por encima de los 600 a 800 metros. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso, entre -4 y -1 grado, y las diurnas sin cambios, entre 3 y 6.

El jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet, Juan Pablo Álvarez, alertó de «fuertes» heladas en la Meseta. «En Valladolid pueden caer chubascos, pero hay que estar pendientes de las posibles placas de hielo que nos podemos encontrar en la madrugada debido a las precipitaciones y las bajas temperaturas».

En este sentido, dijo que hay que «vigilar» la atmósfera entre hoy por la noche y la madrugada de mañana, ya que la nubosidad y la humedad que se acumulan pueden dejar precipitaciones en forma de nieve, sobre todo, en Ávila, Segovia, Soria y en la zona alta de Béjar, concretamente, en La Covatilla.

En Castilla y León, la nieve sí que cayó con más fuerza. De hecho, impidió a 1.610 alumnos asistir a clase en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Segovia.

La capital abulense registró la temperatura más baja la pasada madrugada: -4 grados. En la zona de montaña las mínimas se localizaron en Navarredonda de Gredos, en el Sistema Central, y en el puerto de San Isidro (León), con -5,7 y -5,6 grados, respectivamente.

Hoy se esperan temperaturas mínimas de hasta -7 en las zonas montañosas, y hasta -6 en la meseta de las provincias de Ávila Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, según las previsiones de la Aemet.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera , a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirigen. «El problema son las placas de hielo que se forman, ya que pueden dan lugar a muchos resbalones y accidentes de tráfico», advirtieron.

Parece que la Comunidad no se libra del frío. Incluso de más, porque durante los próximos días se espera una ligera bajada de temperaturas y vientos que harán aún más gélida la sensación térmica.

Cargando contenidos...