Diario de Valladolid

Sociedad

La Policía en alerta por la posible presencia de yihadistas

Los Cuerpos de Valladolid reciben una circular para reforzar la autoprotección tras constatar que los dos terroristas huidos de Bélgica están en España

Circular enviada por el Ministerio de Interior a la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid-El Mundo

Circular enviada por el Ministerio de Interior a la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid-El Mundo

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es solo una posibilidad, pero el Ministerio del Interior ha decidido enviar una circular a todas las jefaturas del Cuerpo Nacional de Policía de España, entre ellas la de Valladolid, para que los agentes extremen las precauciones de autoprotección ya que tiene constatado un hecho cierto: los dos yihadistas huidos de Bélgica el pasado 15 de enero, en el transcurso de una operación policial para desmantelar una red islamista terrorista de aquel país, están en España previsiblemente desde el pasado 15 enero.

Así consta en una circular recibida (ver imagen) por la Policía de Valladolid y remitida por la Policía Nacional Francesa del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Hendaya/Irún. En ella se alerta de que los dos huidos son Koulliss Zaid, de 19 años y con pasaporte holandés, y de Haddad Abdelmounaim o Abdelmonem, de 21 años y pasaporte belga. La comunicación va acompañada de fotografías de los sospechosos. 

En la circular que manejan los agentes de Valladolid se especifica que «están en territorio nacional», del mismo modo que «están armados» y son «peligrosos». Ambos figuran en el Sistema de Información de Schengen (SIS) de lucha intracomunitaria contra los actos terroristas. El vehículo en el que viajarían es un Audi A-4, del que se acompaña su matrícula. 

La radicalidad de los yihadistas quedó confirmada en los hechos registrados el pasado 15 de enero en Veviers, situada en la provincia de Lieja, cuando la policía belga decidió actuar contra esta célula que acababa de regresar de Siria y que planeaba cometer atentados «de envergadura» y de forma «inmediata» en Bruselas tras los ataques de París. En el intercambio de disparos con la Policía belga murieron dos presuntos yihadistas y un tercero resultó herido y detenido.

En esta operación lograron zafarse y huir los jóvenes Koulliss –alto, moreno y con media melena– y Abdelmounaim –ancho y de pelo corto– que ahora la Policía sitúa en España. Fuentes del caso explicaron que la alerta lanzada por su presencia en España es doble, ya que además de interesar su detención, preocupa que los agentes policiales son un objetivo prioritario de estos terroristas. El portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric van der Sypt avisó hace cuatro días que su objetivo en Bélgica era «matar a policías en las comisarías o en otros lugares de la vía pública».

tracking