Diario de Valladolid

Sanidad

Una alarma por un falso caso de Ébola cierra el centro de salud Parque Alameda-Covaresa

Una pediatra activó el protocolo por una niña procedente de Malí / A la media hora, en cuanto descartaron que tuviera el virus, abrió de nuevo / No dejaron entrar ni salir a nadie en ese tiempo

Fachada del centro de salud Parque Alameda-Covaresa-J. M. LOSTAU

Fachada del centro de salud Parque Alameda-Covaresa-J. M. LOSTAU

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los pacientes que acudieron a las 14.00 al centro de salud Parque Alameda-Covaresa se toparon con la puerta cerrada pese a que dentro estaban médicos y usuarios. Quienes se encontraban dentro del centro asistencial, también vivieron algo parecido. Esa situación se prolongó durante aproximadamente media hora. En ese tiempo no pudieron salir, ni entrar por que Sacyl cerró el centro por una alerta sanitaria ante un posible caso de Ébola que se descartó casi de inmediato.

El centro de salud activó el protocolo a petición de una pediatra. Esta médico sospechó que una niña podía presentar síntomas del virus –fiebre alta– y avisó al resto del personal sanitario que se mantuvo en alerta hasta comprobar que el cuadro clínico de la menor no correspondía con los indicadores de esta enfermedad.

La niña presentaba diarrea, entre otros síntomas, y procedía de Malí, país africano que, sin embargo, no ha registrado ningún caso de enfermedad por el virus del Ébola desde hace ya 43 días.

Precisamente esta semana, por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró «libre de Ébola» y certificó «el fin del brote de la enfermedad» en el país.

Según explican fuentes de la Consejería de Sanidad, la menor habría llegado a Valladolid «recientemente» desde Malí, razón por la que la pediatra se puso en alerta al ver que la pequeña se encontraba mal.

Las mismas fuentes indicaron que los propios médicos optaron por iniciar el protocolo para casos de Ébola «por precaución» hasta valorar la situación real de la paciente y evitar así cualquier tipo de riesgo.

En un breve espacio de tiempo descartaron que pudiera estar contagiada por la enfermedad porque no cumplía los requisitos indicados en estos casos, «no presentaba ni síntomas clínicos, ni epidemiológicos» que corroboraran las sospechas iniciales.

Comprobado que no se atenía a los criterios, la actividad en el centro de salud «se normalizó», sin que haya supuesto ninguna alteración más en el funcionamiento diario.

En Valladolid no se ha registrado ningún caso de Ébola, tan sólo se activó el protocolo el 29 de diciembre en el Río Hortega por René González, un cooperante que ingresó con fiebre y procedía de Sierra Leona. Finalmente no contrajo el virus.

tracking