Cerrar

Empresas

Supermercados Dia vende patata francesa como nacional

La empresa atribuye a un «error de etiquetado» los hechos denunciados por UPA-COAG

Una de las bolsas de patatas del supermercado de Paseo Zorrilla-El Mundo

Publicado por
Ismael Pérez

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos agrarios UPA y COAG acusaron mediante un comunicado a la cadena de supermercados Dia de «presunto fraude» al vender mallas de patatas con etiqueta de procedencia de Francia al lado de paneles informativos que anunciaban productos nacionales, según han detectado miembros de la alianza en el establecimiento del Paseo de Zorrilla.

El secretario general de UPA, Julio López, se mostraba muy cabreado en declaraciones a este periódico y explicaba que la primera vez que detectaron este hecho fue durante las pasadas navidades, pero decidieron esperar hasta que pasaran unas fechas «de mucho caos» para comprobar si era producto de un error o se perpetuaba en el tiempo. «Hemos sido tolerantes, no hemos ido a pillar», resumía, aunque reconocía que sus sospechas sobre las malas prácticas de Dia vienen desde que adquirió el Grupo El Árbol en verano.

UPA-COAG afirma que «se está incumpliendo las prácticas de mercado y la legislación que al respecto existe», ya que López cree que es una «desfachatez tremenda» comercilizar este producto bajo un nombre como ‘Doña Rogelia’ «muy cercano, que remite al pueblo» y con un reclamo nacional, mientras que en realidad el tubérculo procede de Francia.

La alianza por la unidad del campo informó a la Consejería de Agricultura y a la Unión de Consumidores regional y exige a la Dirección General de Consumo regional que «actúe de forma inmediata» para «abrir expediente» porque sino se trataría de una «dejación de funciones». «No sé dónde van los inspectores de consumo, porque han anunciado que estarían vigilantes durante toda la Navidad y se les ha escapado un fraude así en el centro», reflexionaba López, que ha pedido a la Consejería una inspección.

Para UPA-COAG el caso es especialmente grave porque se produce cuando los cultivadores de patata de la región están en una «situación de ruina absoluta» al haber recibido en muchos casos menos de tres céntimos por kilo o haber dejado toneladas de patatas en las tierras al no encontrar rentabilidad en su recolección y venta.

Por su parte, Dia respondió a última hora y reconoció los hechos pero los atribuyó a un «posible error de etiquetado de una malla de patatas» mostrándose «sorprendidos» con las acusaciones de fraude de los representantes de los agricultores, según informa Europa Press.

Desde la distribuidora, muy vinculada a Francia, reconocen sin embargo, que durante una parte del año se recurre en mayor medida a patatas recogidas en Francia y en otro periodo a tubérculos nacionales. Destacan también que trabajan con ocho provedores habituales de patatas españolas.

Dia compró el Grupo el Árbol el pasado año y anunció su intención de seguir apostando por Castilla y León, pero acto seguido propuso a los productores pagarles solo la mitad de lo que les debían al tiempo que no les garantizaban seguir siendo proveedores. Julio López recuerda que se cambiaron más de 100 referencias con el cambio y que aunque «están en su derecho» prometieron en un pacto mantener las referencias regionales en sus líneas. Todo eso fue denunciado por el CES, los sindicatos de trabajadores, Cecale y la Alianza UPA-COAG.

Además, el supermercado cerró 21 tiendas y despidió a 210 trabajadores a los que indemnizaría con 33 días por año trabajado hasta 18 meses y preferencia en una bolsa de trabajo después de un preacuerdo con los representantes sindicales de El Arbol el pasado mes de diciembre.

El pacto llegó con la bendición de la Junta de Castilla y León días después de que en noviembre la consejera de Agricultura Silvia Clemente anunciara que «no permanecería de brazos cruzados» si Día no mantenía el compromiso de respetar el modelo de negocio del Grupo El Árbol. «Nuestro gobierno no va a ser neutral con una posición que es desfavorable para los intereses de la comunidad», dijo entonces Clemente cuando llegaron anuncios de retirar algunos productos y proveedores y despedir trabajadores.