Cerrar

Arroyo de la Encomienda

Las pantallas acústicas estarán listas en un mes

Otro proyecto convertirá el ramal de la A-62 que da acceso a Arroyo núcleo en una calle

Varias máquinas y operarios trabajan en un ramal de la A-62 para urbanizarlo y convertirlo en calle-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Vivir, por fin, en silencio. Ese es el ansiado propósito que van conseguir, tras años de reclamaciones, los cerca de 300 vecinos de la calle Cárcava de Arroyo de la Encomienda gracias a la instalación de las pantallas acústicas sobre la A-62, que estarán colocadas, según fuentes municipales, en un mes.

Y es que esta contaminación en el aire que no se ve ni se huele, pero sí tiene efectos sobre la salud, la llevan sufriendo estos ciudadanos desde hace un tiempo. Ya en el año 2005, el Ayuntamiento manifestó su intención de colocar estos dispositivos para mitigar el ruido de los 50.000 vehículos que pasan a diario por la Autovía de Castilla.

Las obras, que están adjudicadas a la empresa Aislamientos Técnicos para la Ingeniería (Acusttel), han sido posibles gracias a una inversión de 243.727 euros procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación que servirán para la colocación de estos paneles de cristal a lo largo de 300 metros en el punto kilométrico 131 de la A-62. «Los trabajos avanzan a buen ritmo y, aunque en un principio barajábamos el día 15 de enero, las pantallas no estarán colocadas en su totalidad hasta la primera semana de febrero», señalaron las mismas fuentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento arroyano comenzó el pasado 10 de noviembre el acondicionamiento del ramal de la Autovía de Castilla que da acceso a Arroyo núcleo por la calle Cárcava.

Los trabajos, que estarán finalizados a mediados de febrero y que cuentan con un presupuesto de casi 200.000 euros de Planes Provinciales, consistirán en la creación de dos aceras de tres metros de anchura, la instalación de 13 farolas con luminaria led y una capa de aglomerado en la calzada de seis centímetros de espesor. Además, tras estas mejoras, se procederá, dentro de otra actuación municipal que costará 50.000 euros, a ajardinar tanto la zona del talud como el centro de la glorieta de la ‘Vaca’. «Empezaremos según termine esta obra para no perder el ritmo y colocaremos pradera rústica y varios grupos de árboles», destacó el arquitecto municipal, José Antonio Gorjón.

La entrada al municipio de Arroyo núcleo estará cerrada los meses que duren las obras y los vecinos tienen que acceder a sus viviendas por la zona de La Vega. También se han modificado las rutas tanto de autobús escolar y urbano.

Estas labores se complementarán con la ampliación del puente que se encuentra por encima de la A-62 y que une La Vega y Arroyo con Sotoverde, justo enfrente del edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, y la construcción de un carril bici para que los ciclistas puedan transitar de forma segura independientemente del paso de los vehículos.

Otra actuación que va a comenzar en las próximas semanas es la conexión peatonal y ciclista entre el Parque del Socayo y el Parque Lúdico. Se trata de un proyecto que, según fuentes municipales, estará terminado en abril y costará 217.745 euros.

Además, se va a crear una senda para unir los seis puestos de pesca. «Hay uno que se puede utilizar, pero los otros no, ya que tienen mucha vegetación que impide acceder a ellos. A esto se une que aún estamos pendientes de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero», destacó Boriana Christova, autora del proyecto.

A esta actuación, se va a unir la eliminación de una veintena de árboles de la zona y la limpieza de la chopera, situada en el lateral noroeste del parque. «Hay muchos árboles secos y caídos y también hay una plaga de conejos. Cuando limpiemos la zona será mucho más sencillo acabar con ella».

Cargando contenidos...