Diario de Valladolid

Agroalimentación

Valladolid cerrará Madrid Fusión

Ofrecerá la comida de clausura de la Cumbre de Gastronomía tras el almuerzo que servirán Salamanca el lunes y Burgos el martes

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid ha vuelto a ser la ciudad elegida para servir la comida de clausura de Madrid Fusión 2015 que se celebrará en el Palacio de Congresos Campo de las Naciones de la capital de España entre los próximos 2 y 4 de febrero.

La Cumbre Internacional de Gastronomía ha decidido que en su décimo tercera edición sea la gastronomía pucelana, un año más, la que deje el último sabor de boca de uno de los certámenes culinarios de mayor relevancia del mundo. Y lo ha hecho por el prestigio y por la experiencia demostrada en los almuerzos servidos en siete ediciones: de 2007 a 2014 con una única ausencia en el año 2011.

La delegación vallisoletana saltará a escena el miércoles 4 de febrero y cogerá el testigo de Salamanca, que ofrecerá la comida el lunes 2 de febrero, y de Burgos, que desplegará sus mejores manjares al día siguiente. De esta forma, Castilla y León copa los tres almuerzos de Madrid Fusión, una distinción que refrenda el gran momento de la cocina de la Comunidad.

La comida de Valladolid se ofrecerá en concreto en la Sala VIP del Palacio de Congresos, con un aforo de 350 personas. Fuentes de Madrid Fusión indicaron que entre los invitados a este espacio estarán los cocineros y ponentes participantes en la cita, las empresas instaladas en la XIII Cumbre Internacional de gastronomía, miembros de la organización y periodistas y críticos culinarios nacionales y extranjeros.

Un público selecto y estratégico al que la decena de cocineros de Valladolid que acudan a Madrid Fusión tratarán de cautivar con un menú con lechazo, pinchos calientes y fríos, guisos y pinchos de postre, todo ello regado por los vinos de las denominaciones de origen de la provincia.

Los componentes de la armada que defenderá los colores se Valladolid se conocerán hoy viernes tras la reunión que se va a celebrar por la mañana, a partir de las 11 horas, en el Centro de Recursos Turísticos de la acera de Recoletos.

En la convocatoria de la reunión, lanzada por la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, la titular, Mercedes Cantalapiedra, pidió que cada establecimiento aporte 350 unidades de pincho o ración de forma desinteresada para «volver a brillar» en Madrid. Hoy se decidirá quién desea acudir y que tipo de producto se compromete a elaborar.

La comida que se servirá en Madrid constará de tres tipos de pinchos fríos, lo que arroja un total de 1.050 tapas; dos tipos de canapés calientes, lo que supone otros 700 pinchos; tres clases de guisos, por lo que se llegará a 1.050 cazuelitas, y dos pinchos de postre, es decir, 700 bocados dulces. En total, 3.500 tapas o raciones, a los que hay que sumar diez lechados asados. Los vinos que se servirán pertenecen a las bodegas asociadas de la Oficina de Enoturismo.

La representación de Castilla y León durante los tres días de certamen no se ceñirá a los tres almuerzos de Salamanca, Burgos y Valladolid. Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos (Valladolid) y distinguido con un estrella Michelin intervendrá el martes a las 14.30 horas en el denominado escenario polivalente para versar sobre las posibilidades culinarias de los espárragos de Tudela de Duero. «Contaré en mi ponencia con el agricultor de Tudela, Luis San José, y expondremos la situación actual de la huerta de Valladolid y de sus posibilidades culinarias», afirmó.

tracking