Diario de Valladolid

Pingüinos

La Policía Local patrullará con caballos contra las acampadas

Bermejo asegura que el tráfico y la seguridad están garantizados / Puente Duero maneja una llegada de 3.000 moteros de toda España

Motoristas de Pingüinos en la zona de acampada de Puente Duero en una pasada edición-M. ÁLVAREZ

Motoristas de Pingüinos en la zona de acampada de Puente Duero en una pasada edición-M. ÁLVAREZ

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La cita alternativa de ‘Pingüinos’ que se está gestando en Valladolid desde mañana, mantiene al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno en una situación de expectación ante lo que pueda venir, con la confianza de que se controlará lo que llegue, pero sin poder definir exactamente el dispositivo que se desplegará por cuanto se desconoce la envergadura del número de moteros que llegarán y sus planes.

Fuentes municipales y de la Subdelegación contestaron de la misma forma ante la previsible llegada de cientos de Pingüinos: «¿Cómo puedes preparar un dispositivo ante una concentración que está suspendida y que no tiene ningún acto previsto? ¿Cómo puedes cerrar una movilización de policías o guardias civiles si no se sabe cuántos llegarán?», respondieron.

En lo que sí coincidieron ambas instituciones es en que mañana viernes se despejarán muchas incógnitas de afluencia y se podrán destinar los refuerzos en consecuencia, y que las reglas de juego están claras. Si los ‘pingüinos’ acuden al pinar, nada de acampadas, ni conciertos, ni fogatas.

Fuentes de la Policía Municipal explicaron que el despliegue previsto es el propio de un fin de semana, con un refuerzo especial. La envergadura del refuerzo, explicaron, la determinará la afluencia que constaten, por ejemplo, en la zona recreativa del Pinar. «Sí que se puede avanzar que va a haber presencia de Policía Local en el pinar de Puente Duero, incluida la Unidad Equina y que se va a multar a los que incumplan la prohibición de acampar, de realizar un concierto o una hoguera», indicaron fuentes policiales.

En la misma línea, la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, insistió ayer en que la concentración está suspendida y es hasta contraproducente organizar algún evento para los que lleguen. «Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nos han desaconsejado que organicemos cualquier actividad, porque no dejaría de ser una llamada encubierta. El Ayuntamiento tiene que velar por la ciudad de los ciudadanos y de los que nos visitan. ¿Quién se hace responsable si llegan 4.000 moteros y no hay un seguro que cubra todo ello. Nuestra obligación es velar por la seguridad con los dispositivos que se van a montar durante el fin de semana», insistió la concejala.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, mostró su sorpresa por que se dé carta de naturaleza a una concentración que está oficialmente suspendida. «Los propios organizadores han dicho por activa, por pasiva y por perifrástica a los aficionados que no vengan, que Pingüinos 2015 no se va a celebrar. A la pregunta de qué vamos a hacer desde la Subdelegación, solo puedo contestar que si hay incidencia en el tráfico de fuera del término de Valladolid, la Guardia Civil está preparada. Si existe alguna necesidad en la seguridad, también está preparado el Cuerpo Nacional de Policía», indicó.

acrobacias en mojados

Las explicaciones institucionales no convencen a colectivos como l a asociación de vecinos de Puente Duero, entidad que maneja una llegada de 3.000 motoristas, sobre todo el sábado, desde puntos tan dispares como Valencia, Asturias y Huelva. El presidente de la asociación, Juan Carlos Prieto, lamentó que el Ayuntamiento y Turismoto hayan echado por tierra otros emplazamientos alternativos y una discomovida prevista para el sábado. «Menos mal que Mojados va a celebrar una exhibición de stunt y podrán disfrutar de ella los que nos visiten», afirmó.

tracking