Diario de Valladolid

Sanidad

La receta electrónica llegará a la farmacia rural en verano con soluciones “a medida”

Una red privada dará acceso a la prescripción para que el paciente retire sus medicamentos sin recoger la receta en consulta

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar (D), y el director territorial de Vodafone España en la Comunidad, Mariano Galán (I), presentan el acuerdo para la receta electrónica de Vodafone y el Consejo d-Ical

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar (D), y el director territorial de Vodafone España en la Comunidad, Mariano Galán (I), presentan el acuerdo para la receta electrónica de Vodafone y el Consejo d-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La receta electrónica afronta este año en Castilla y León su despliegue con el objetivo de llegar en verano a las oficinas de farmacia y botiquines del medio rural para como una “mancha de aceite” extenderse hacia las ciudades y núcleos urbanos, con el objetivo de que el sistema esté listo en todos los establecimientos un mes antes de que la Consejería de Sanidad ponga en marcha el modelo en los centros de salud y consultorios médicos. El calendario fijado prevé que esta aplicación sea una “realidad” a finales de 2015 en la Comunidad, la última en implantarla.

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Jesús Aguilar, presentó junto al director territorial de Vodafone España en la Comunidad, Mariano Galán, los detalles del nuevo sistema tecnológico que se caracteriza por ofrecer soluciones “a medida” a las diferentes oficinas de farmacia a través de conexiones como la fibra óptica, el internet móvil -3G y el 4G-, el ADSL o el satélite, una vía necesaria para 17 puntos de dispensación farmacéutica. De esta forma, las 1.631 farmacias y 246 botiquines contarán con la receta electrónica a lo largo del año.

En ese sentido, Aguilar indicó que tras el proyecto piloto realizado hace años en La Cistérniga (Valladolid) se está realizando una prueba de concepto en Medina de Rioseco, Cigales y Tudela de Duero. No obstante, desde octubre el Consejo y Vodafone España trabajan en la implantación de la red privada que permitirá a las oficinas de farmacia acceder a la prescripción facultativa, mediante la tarjeta sanitaria, sin que los pacientes tengan que acudir a la consulta de su médico para pedir la tradicional receta de papel.

Cada farmacia se conectará a la red de receta electrónica de forma diferente, dependiendo de las soluciones tecnológicas existentes en su ubicación. En el diseño de la red se ha tenido en cuenta la seguridad de los datos sobre la salud y la necesidad de alta disponibilidad de la información que requieren las farmacias. Por otra parte, la inmensa mayoría de las farmacias tendrán un 'back up' en la conexión (sistema alternativo por si se producen caídas en la red de conexión principal), y se dotará de movilidad a los farmacéuticos responsables de dispensar desde botiquines de farmacia.

Las oficinas de farmacia tendrán que afrontar una inversión inicial que ronda los 4.000 euros y abonar una cuota mensual que oscilará entre los 60 y 70 euros (sin IVA). Esta actuación, según Jesús Aguilar, supone un esfuerzo adicional para el sector cuya viabilidad se encuentra “comprometida”. Recalcó que no han recibido ninguna “subvención”, ni ayuda por parte de la administración. También destacó que el Consejo ha elegido el sistema de Vodafone que ofrece calidad y seguridad y tiene el coste más “ajustado” y “menos gravoso”.

Por ello, confió en que la Gerencia Regional de Salud resuelva en estos meses los problemas que presentan sus sistemas informáticos para que en verano, cuando la población se desplaza al medio rural, las oficinas de los pueblos dispongan de la receta electrónica y puedan dispensar los medicamentos por esta vía. No obstante, unos 560 consultorios no formarán parte del modelo por no contar con una oficina de farmacia en el núcleo de población.

Beneficios

La receta electrónica ofrece importantes beneficios para el paciente y para el propio sistema sanitario. En el caso de los pacientes crónicos, el modelo permitirá prescribir tratamientos por un período de hasta un año, con lo que se reducirá el número de sus visitas al médico para recoger recetas. De este modo, los profesionales podrán aumentar los tiempos de consultas y conocer mejor el historial farmacológico de sus pacientes, al estar todo el proceso informatizado.

Además, el nuevo sistema de prescripción mejorará la seguridad del uso de los medicamentos, permitirá un mayor control y seguimiento de los tratamientos y habilitará nuevos mecanismos que permitan una mejor comunicación entre profesionales sanitarios, todo ello en beneficio del paciente, que podrá tener mayores garantías en la dispensación de sus medicamentos y en el seguimiento de sus tratamientos, mejorando la adherencia.

Además, una vez que Castilla y León implante la receta electrónica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad podrá hacer interoperable todo el sistema nacional para que los pacientes puedan recoger sus medicamentos en otras comunidades autónomas.

Proyecto complejo

Aguilar y Galán coincidieron en que se trata de un proyecto “complejo” por las características territoriales de Castilla y León, si bien añadieron que es “fundamental” para las farmacias y el sistema sanitario. El directivo de Vodafone recalcó que su empresa lleva trabajando más de un año en este sistema, que destacó que prima la seguridad. Además, recordó que la compañía ha invertido más de 85 millones en la Comunidad en el último año, lo que le ha permitido desplegar el 4G en 55 municipios, a los que se unirán en 2015 otros tantos.

Además, recalcó que la compra de ONO le ha permitido llegar a unos 800.000 hogares y negocios de Castilla y León, ya que este operador de cable ha realizado una inversión histórica en la autonomía de 600 millones. También destacó que la compañía continuará reformando sus tiendas, siguiendo el modelo 2.0, adaptando otros 17 puntos de venta que se sumarán a los nueve existentes, y dedicará unos 200.000 euros a programas sociales. En total, concluyó que la contribución a la economía castellana y leonesa ha sido de 154 millones el pasado año y añadió que mantienen 2.400 empleos directos e indirectos.

tracking