Diario de Valladolid

política municipal

El PSOE insiste en la necesidad de "rescatar" los servicios sociales del "negocio privado"

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la Ley de Dependencia supuso un incremento "importante" en el número de horas y de usuarios del servicio de ayuda a domicilio

Integrantes del Grupo Municipal Socialista durante un pleno en el Ayuntamiento de Valladolid-J.M.Lostau

Integrantes del Grupo Municipal Socialista durante un pleno en el Ayuntamiento de Valladolid-J.M.Lostau

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en Valladolid ha insistido en la "necesidad de rescatar urgentemente" la gestión de los servicios sociales del "negocio privado" que "antepone" beneficios a calidad de la prestación.

En opinión del grupo que preside Óscar Puente, tal y como critica en un comunicado, la aprobación de la Ley de Dependencia supuso un incremento "importante" en el número de horas y de usuarios del servicio de ayuda a domicilio, lo que obligó a incrementar plantillas y jornadas de trabajo ya existentes. 

Sin embargo, según las mismas fuentes, los gobiernos del Partido Popular "han desmantelado" el sistema, de forma coordinada, desde el Estado, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos bajo su mando, a base de órdenes y decretos que han reducido "hasta la asfixia" plantillas y horas de prestación.

El Grupo ha recordado que en el mes de octubre, cuando la Junta de Gobierno municipal aprobó un montante de 4,8 millones para la prestación del servicio, "tan sólo 150.000 euros por encima de la ya recortada cantidad de 2013 y muy lejos de los 5,6 millones por los que se firmó en origen el contrato con Clece", advirtió de que esta decisión abocaba a usuarios y trabajadores a una situación preocupante que, "sin una apuesta firme por invertir en lo importante, sólo podía ir a peor".

Tras una nueva adjudicación de este servicio en Valladolid a la UTE Clece-Seralia para los próximos dos años, con una oferta económica a la baja sobre un precio por hora de 14,42 euros que la UTE adjudicataria ha reducido a 14,23, el PSOE ha incidido en la necesidad de revisar los criterios de gasto y rescatar "urgentemente la gestión de los servicios sociales de las manos del negocio privado, que obviamente, antepone beneficios a calidad de la prestación".

Peores condiciones

En opinión de los socialistas, es "obvio" que si el Ayuntamiento restringe el dinero que gasta en este servicio y además se lo entrega a una empresa que, "con toda lógica, no lo gestionará altruistamente", puesto que para ella es un negocio, tanto las condiciones de trabajo como la atención que reciben los usuarios "empeoran año a año".

En este sentido, han apuntado que mientras el servicio cae crecen las quejas de los trabajadores, que realizan jornadas laborales incompatibles con la conciliación de la vida familiar, desde las 7.00 hasta las 22 horas, ininterrumpidamente, los siete días de la semana, puesto que "no se computa" como tiempo trabajado el destinado a los desplazamientos, con cuyo coste, además, corre el propio trabajador.

Entre otras irregularidades que han advertido desde el Grupo Municipal socialista se encuentran los cambios de personal entre uno y otro servicio para cuadrar los horarios para los que están contratados.

Así, por ejemplo, cuando las personas contratadas para limpieza no cubren las horas que les corresponden, se las destina al programa de 'canguros', "para el que no tienen cualificación", y en el que, además, no hay complementos salariales por nocturnidad ni fines de semana, según las mismas fuentes.

Por ello, y con el fin de evitar estas situaciones, el PSOE ha propuesto que cuando se requiera más personal se complete la plantilla con efectivos en prácticas que salen de los cursos que imparte el propio Ayuntamiento.

"La congelación de un presupuesto ya previamente menguado y la contratación de este importante servicio con empresas que buscan su margen de beneficio afecta a la gestión, al estado de ánimo y condiciones de trabajo, a la calidad del catering, a las horas de atención a los usuarios y, en definitiva, a unos servicios sociales más que tocados", concluyen.

tracking