Cerrar

sucesos

Una falsa llamada al 112 moviliza a treinta efectivos en el parking de plaza de España

La presunta autora, ya identificada, alertó de un incendio en un parking con una mujer atrapada

La llamada sitúo el fuego en el ascensor del parking de la plaza de España-J.M.Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) localizó este martes a una mujer presunta autora de una llamada falsa al 112 en la que relataba un ‘incendio’ en el parking de la plaza de España, con una mujer atrapada en el ascensor, y que movilizó a una treintena de efectivos de Bomberos, Policía Local y personal sanitario.

Fuentes de 112 informaron de que han puesto el caso en manos de su asesoría jurídica para proceder contra la identificada y evaluar qué tipo de sanción puede imponerse. La Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León castiga con multas de 500.000 euros a medio millón de euros las llamadas falsas con «movilización de un recurso».

Además, la identificada, si es declarada culpable, deberá hacer frente a la factura que le girará Bomberos por la salida de ayer en la que movilizó dos camiones y nueve profesionales y que se elevó a la cantidad de 215 euros.

Se trata de la segunda llamada ‘maliciosa’, tal y como se denomina en el argot policial, sobre un falso incendio en la plaza de España en el plazo de 17 días, después de que otro aviso por un inexistente fuego en una vivienda de esta plaza, también descrito con personas atrapadas, movilizara el 29 de noviembre a otra treintena de efectivos.

La llamada del martes se realizó al 112 a las 12.32 horas. La comunicante, que llamó desde un teléfono oculto, comunicó un suceso absolutamente inexistente, pero repleto de detalles. Así, refirió que se había producido un chispazo en el ascensor del aparcamiento, concretamente en el sótano. Y que acto seguido comenzó a salir humo del habitáculo cerrado del ascensor con una mujer atrapada pidiendo auxilio.

El aviso se comunicó acto seguido a Bomberos, Emergencias Sanitarias de Sacyl, Policía Local y CNP. Los tres primeros cuerpos se trasladaron a la carrera al lugar, en tanto que el último pudo abortar la salida la salida a tiempo cuando se le informó por radio de que era una falsa alarma. No tuvo esa suerte la Policía Local, que movilizó a 13 agentes; ni Sacyl que envió una ambulancia con la dotación sanitaria correspondiente; ni Bomberos, que desplazó en concreto un camión tanque con cuatro bomberos, un mando intermedio y un conductor, más un vehículo de dirección con un suboficial y dos bomberos. Nueve en total, movilizados para nada.

Fuentes policiales, sanitarias y de Bomberos mostraron su malestar por este tipo de llamadas de falsa alarma y apoyaron que los medios divulguen las consecuencias de cometer este tipo de actos. «Nuestro deber es actuar de forma inmediata, ya que la alertante ya procuró añadir que había una persona atrapada. Esa mujer tiene que saber que puso en riesgo a mucha gente, porque en estos rescates con personas en peligro de morir, los vehículos van a toda velocidad», señalaron fuentes de Bomberos.

Mientras fuentes policiales recordaron que un número oculto de móvil ya no es una barrera para blindar el anonimato –un falso aviso bomba en un centro comercial del alfoz de hace años se pudo resolver a pesar de que era oculto–, el 112 recordó que ya en 2012, de las 1.800.000 llamadas recibidas en la Comunidad, 860 de ellas fueron ‘maliciosas’.

Cargando contenidos...