Solidaridad
Alumnos y trabajadores de la UEMC participarán en la recogida de juguetes y alimentos de Cruz Roja
El proyecto solidario de la oenegé, bajo el lema 'No es por los juguetes: Tu solidaridad, sus derechos', busca disponer de enseres de cara a la Navidad
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) se ha unido a la campaña de recogida de juguetes nuevos y alimentos de Cruz Roja Juventud que se desarrolla estos días bajo el lema 'No es por los juguetes: Tu solidaridad, sus derechos'. El objetivo es ayudar a garantizar derechos básicos de la infancia, como la alimentación y la diversión del menor, y más en época navideña, según un comunicado.
Durante la recogida se podrán donar únicamente juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores que fomenten el aprendizaje y la convivencia. Los productos que cumplan con los requisitos establecidos podrán entregarse hasta el día 19 de diciembre en los contenedores habilitados en los edificios del Campus de la UEMC.
La adquisición de los juguetes se convierte también en un momento clave para las familias que, a través de unos consejos prácticos, podrán adquirir los más adecuados para cada edad y aquellos que sean realmente seguros para cada etapa del desarrollo de los pequeños.
La campaña de Cruz Roja Juventud cuenta con el espacio web www.eljugueteeducativo.com y con participación en las redes sociales, que pretenden convertirse de nuevo en una herramienta eficaz. Se resolverán todas las dudas en Facebook y en Twitter mediante el uso de la etiqueta #CampañadeJuguetes.
La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 1959) reconoce el juego como un derecho fundamental. Estas acciones influyen positivamente en el crecimiento y desarrollo de la infancia.
El juego se convierte, desde edades muy tempranas, en una forma de aprendizaje que permite describir, manipular, observar e interpretar el mundo y relacionarnos con todo lo que nos rodea.
Recogida de alimentos
Además, desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes también se ha habilitado zonas de recogida de alimentos no perecederos. Según las indicaciones de Cruz Roja, las familias más necesitadas demandan, sobre todo, leche, cacao y aceite.
Los datos de Cruz Roja revelan que un 35,5 por ciento de las personas que han atendido sufre una tasa de privación material “severa”. Esta situación se traduce en otras carencias importantes, como no poder poner la calefacción en invierno, no comer alimentos con proteínas al menos tres veces por semana y no poder hacer frente a gastos imprevistos.