Cerrar

Cultura

La ciudad de Belén se asoma en el salón de los Pasos de Las Angustias

Más de 70 figuras recrean su arquitectura y forma de vida en un montaje que, por primera vez, puede contemplarse desde todos los ángulos

Muchos vallisoletanos se acercaron ayer a Las Angustias para ver el Belén-José C. Castillo

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Como cada mes de diciembre, el salón de los Pasos de la Iglesia de Las Angustias vuelve a acoger el belén bíblico monumental realizado por el vallisoletano José María Villa Gil, quien lleva trabajando en este montaje desde el pasado mes de enero. «Para que sea bueno hay que trabajar mucho y quiero que la gente no vea lo mismo todos los años. Trato de sorprender introduciendo nuevos elementos. Llevo trece años montando este belén y cada vez es distinto», dice. Desde su apertura, el día 5, ya ha recibido más de 3.000 visitas. «Aunque es difícil cuantificarlo, a diario pasan por esta sala cerca de 1.200 personas», señala.

Alrededor de 70 figuras forman parte de este belén que este año reproduce fielmente una ciudad hebrea. «Es un belén ambientado en la época de la infancia de Jesús», dice el autor, quien ha representado, a través de ocho maquetas, los diferentes oficios, arquitecturas y costumbres de la época, desde un mercado y una herrería hasta la carpintería de San José. Además, y como principal novedad, frente a la visión frontal que ofrecía años anteriores, en esta ocasión puede contemplarse desde todos los ángulos, lo que ha dificultado aún más la ejecución del mismo.

Las figuras, con un tamaño que oscila entre los 30 y los 14 centímetros, han sido realizadas por la artista siciliana Ángela Trippi y por el escultor madrileño José Luis Mayo expresamente para esta composición. El montaje posee elementos tan atractivos como una fuente con una samaritana, una bellísima anunciación, una cabalgata de Reyes Magos y numerosas construcciones de la época hebrea con sus característicos arcos y celosías, detalles que no pasaron desapercibidos para los numerosos vallisoletanos que se acercaron a visitarlo. «Es una maravilla.

Todo está muy logrado y los detalles están muy cuidados», decía una mujer. Celosías, arcos y callejuelas son algunos de los elementos de mayor dificultad de ejecución. «Empleé mucho tiempo en realizar los adoquines para que parecieran naturales», dice su autor, quien ha utilizado como materiales principales la madera, el corcho y el porexpan.

El nacimiento se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y sus organizadores confían en poder superar los 33.000 visitantes del año anterior.