política
«La Junta no está para pagar sentencias del Ayuntamiento»
De Santiago-Juárez aseguró que la sentencia obliga al Ayuntamiento a realizar el pago de 21 millones de euros
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se defendió este jueves de las acusaciones de la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, que cargó contra la Junta en el caso Zambrana. Aseguró que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad «no tiene la misma opinión que la concejala» en la actuación del Ejecutivo autonómico en relación al supuesto olvido en 2007 en notificar al Consistorio el convenio de reversión de una parte del terreno.
De Santiago-Juárez aseguró que la sentencia obliga al Ayuntamiento a realizar ese pago, «y ya está». «Hay sentencia y sentencia firme» y sostuvo que el alto tribunal no ha visto el «error» que imputa la concejala. «Cada uno es responsable de sus actos, si la sentencia dice que tiene que pagar, lo tendrá que hacer», zanjó el consejero de la Presidencia. «Si cada vez que un ayuntamiento pierde una sentencia tenemos que salir en su ayuda... La Junta no está para pagar las sentencias de entidades locales».
De Santiago-Juárez realizó esta valoración tras el Consejo de Gobierno aunque reconoció que «no había estado atento» al transcurso del pleno del Ayuntamiento en el que la concejala había realizado estas declaraciones en las que extendía la responsabilidad a la Junta.
En este sentido, el consejero rechazó cualquier «culpa o implicación» y descartó que la Junta fuera a participar en el pago de 21.000 millones que está obligado el Ayuntamiento a los propietarios de los terrenos expropiados.