Agroalimentación
La mala campaña y la caída de precios lastran los beneficios de Acor un 58% menos que en 2013
La Asamblea General de la Cooperativa General Agropecuaria acuerda continuar con la diversificación de actividades como la producción de harinas especiales
La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor logró un beneficio antes de impuestos de 8,6 millones de euros en el ejercicio 2013/2014, lo que supone un 58% menos que el anterior. Una bajada de beneficios que vino marcada por el "derrumbamiento" de precios del sector azucarero a nivel comunitario y nacional (por encima del 40%) y por una reducida producción final que tuvieron sus consecuencias en las cifras de facturación, con una disminiución del 15% hasta los 170,4 millones de euros.
Pese a todo, Acor señaló tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria de Delegados, reunida hoy en Olmedo, que el nivel de beneficios alcanzado en el último ejercicio, ha permitido a la cooperativa abonar a los socios en concepto de retornos cooperativos un importe de 6 euros por tonelada de remolacha de cuota amparada en participación.
La asamblea acordó continuar con la apuesta por la diversificación de sus actividades mediante la consolidación de su proyecto empresarial para la producción de harinas especiales (trigo fuerza).
La cooperativa también decidió complementar las dos nuevas ayudas acopladas que recibirá la remolacha en los próximos años, garantizando al productor hasta 2020 unos ingresos
mínimos equivalentes de 42 euros por tonelada de remolacha, cifra que desde la campaña 2005/06 ya ha venido percibiendo el socio.
El Presidente de Acor, Carlos Rico, apuntó que el acuerdo en la Unión Europea en 2013 para la reforma del sector azucarero comunitario, por el que la continuiad del régimen de cuotas irá solo hasta el 30 de septiembre de 2017, ha motivado una "situación convulsa" en el mercado azucarero comunitario, con unos precios en caída picada.
Durante el ejercicio anterior, Acor recibió en su fábrica de Olmedo un total de 722.835 toneladas de remolacha, 95.000 toneladas menos que en la campaña anterior y casi 200.000 toneladas menos que en la correspondiente a 2011/12. Esta remolacha se transformó en un total de 110.591 toneladas de azúcar.
El director general de Acor, Julio del Río, indicó que pese a todo, y en parte gracias al incremento de la actividad registrada en la planta de tratamiento de aceites y oleaginosas, la cifra de negocios de la cooperativa se ha podido mantener muy por encima de la facturación media registrada en los cinco ejercicios.
Mencionó el incremento paulatino de la actividad en las nuevas áreas de negocio de la cooperativa (generación de energía eléctrica, aceites/harinas y servicios de maquila a terceros) que sirve para garantizar la estructura económica de Acor.
Así, en el último ejercicio 2013/14, la venta de la actividad azucarera (azúcar, pulpa y melaza) representó aproximadamente el 59% de las ventas totales de Acor, cuando en el ejercicio 2008/09 representaba casi el 98%. Por su parte las tres nuevas actividades representaron en conjunto en la campaña 2013/14 el 41 por ciento de la facturación total. En concreto, la planta de tratamiento de aceites y oleaginosas de Acor en Olmedo proporcionó en este último ejercicio de forma aislada el 38% del volumen total de las ventas de la cooperativa.
El presidente recalcó que las aportaciones al precio de la remolacha de la cooperativa ha supuesto un nuevo esfuerzo de Acor para garantizar la rentabilidad de la remolacha en Castilla y León, sobre todo en una campaña tan complicada como la vivida en 2013/14, y en un momento crucial para el mantenimiento de este cultivo en la región. .
La asamblea también sirvió para dar detalles de la puesta en marcha la nueva torre de difusión vertical que ha sustituido a los tres difusores existentes, la cual cuenta con una capacidad nominal de 12.000 toneladas de remolacha al día, el triple que los tres dispositivos juntos.
Previsión de la campaña actual
Respecto a la producción de la actual campaña 2014/15, Rico expuso que se prevé una campaña con rendimientos históricos a nivel nacional y comunitario, y que las últimas estimaciones prevén un excedente de azúcar fuera de cuota de la cooperativa cercano a las 40.000 toneladas, cuyo destino deberá ser el reporte, dada la situación actual del mercado mundial y de las normas comunitarias en la materia.
El presidente de Acor explicó el escenario de ayudas para la remolacha a partir de 2015, que llegarán al remolachero por hectárea de remolacha contratada y cultivada en lugar de por tonelada de remolacha de cuota entregada en fábrica, y que plantean un escenario de estabilidad para este cultivo en la Comunidad. La ayuda asociada estal del Ministerio de Agricultura entrará en vigor a partir de las solicitudes de la PAC del 2015 de la próxima primavera hasta el 2020, y la del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, que concederá la Consejería de Agricultura durante esos mismos 5 años.
Además, la asamble acordó complementar al socio esas dos ayudas, para garantizarle unos ingresos mínimos durante las campañas 2015/16 a la 2019/20 equivalentes a 42 euros la tonelada de remolacha.