Cerrar

día de la policía municipal

Más policías municipales

La nueva intendente reclama que se cubran las vacantes del Cuerpo y calcula que se necesitan unos 50 agentes / Julia González Calleja reivindica también una renovación de la flota de vehículos

González Calleja durante su intervención en el acto celebrado en el Teatro Calderón-Miguel Ángel Santos

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Era su estreno con un discurso en el Día de la Policía Municipal y la nueva intendente jefa del Cuerpo, Julia González Calleja, lo aprovechó para, con discreción, colar en su intervención una demanda: la necesidad de cubrir las vacantes y la renovación de la flota de vehículos.

Ante una mesa presidida por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la nueva intendente reconoció que son tiempos difíciles, pero reclamó «un esfuerzo» para cubrir las vacantes, tanto las de renovación como las de nueva promoción.

La Policía Municipal cuenta ahora con una plantilla de 457 agentes y mandos, pero la implantación del pase a segunda actividad reducirá de forma sensible el personal en los próximos años.

En un apartado posterior al acto celebrado en el Teatro Calderón, González Calleja recordó que son 31 los agentes que han pasado a segunda actividad -no hacen servicio en la calle pero siguen en el Cuerpo- o se han jubilado y calculó que se necesitarían unos 50 efectivos para completar la plantilla de Valladolid. Dado que este número «excede» el límite de las plazas que pueden convocarse, la intendente se conformaría con cubrir «las que la ley permita».

En cuanto a la renovación de la flota de vehículos, recordó que están en circulación las veinticuatro horas del día y deben cambiarse «poco a poco». Primero se necesitaría una partida presupuestaria para luego realizar un examen de los vehículos y retirar los más antiguos. «Es como se fuera un hogar, primero se cambia el más viejo», dijo González Calleja, quien justificó sus reivindicaciones: «Yo, como jefa de la Policía Municipal, tengo que pedir».

Más allá de la nota reivindicativa, su intervención sirvió de reconocimiento al trabajo que realizan los 456 agentes que componen el Cuerpo «en el día a día» para contribuir a la seguridad ciudadana, la ordenación del tráfico, la educación vial o la mediación entre vecinos.

Pero, sobre todo, hizo hincapié en la atención que se presta desde la Policía de Barrio a las mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género. «Hay aún hombres que no entienden que su pareja es igual que ellos», dijo en otro momento de su intervención antes de añadir que estos comportamientos son «una vergüenza para la sociedad actual».

En el capítulo de reconocimientos, además del que tuvo para todos los homenajeados este domingo, elogió la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y destacó el papel de los medios de comunicación como «colaboradores importantísimos» para «informar objetivamente a la población sin causar alarmas innecesarias».

El alcalde alabó «el papel totalmente imprescindible» de la Policía Municipal «para que Valladolid sea un lugar más ordenado y seguro» y añadió que son muchos los que han copiado el modelo de la Policía de Barrio implantado en la ciudad.

Tras recordar las mejoras introducidas en los equipamientos técnico, entre otras la incorporación del sistema ‘gps’ en todos los equipos «para saber en todo momento su localización», León de la Riva concluyó: «Lo que Valladolid espera de la Policía es que salgan ahí fuera y demuestren a todos que son un orgullo».

El Grupo Municipal de IU se sumó a la petición de la intendente jefa y recodó que la edad media de edad de la plantilla «es una de las más elevadas de España». Según las estimaciones de IU el 25% de los agentes pueden pasar a segunda actividad a medio plazo en una plantilla «que en 2009 tenía 506 agentes y ahora 456 (400 agentes y 56 mandos), con más de 30 vacantes». IU calcula que con las recomendaciones de la Unión Europea se deberían alcanzar en la ciudad de Valladolid los 560 policías locales.

Cargando contenidos...