Diario de Valladolid

candidatos a la alcaldía de pscyl

Puente vence a Vadillo por puntos y disputará la alcaldía por segunda vez

Obtiene 32 votos más que el ex subdelegado del Gobierno en unas primarias más reñidas de lo que auguraban los avales / Vadillo ofrece su apoyo al ganador para ganar las elecciones

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, gana las primarias del PSOE en Valladolid-Ical

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, gana las primarias del PSOE en Valladolid-Ical

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente, el candidato al que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, no se cansa de repetir que prefiere como contrincante en las elecciones de mayo, será el que dispute la Alcaldía al PP, sea quien sea al final el que encabece el cartel de los populares, aunque por el momento el actual regidor parece en disposición de repetir. Lo decidieron ayer los militantes socialistas vallisoletanos en unas primarias que dejan fuera de la carrera al ex subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

La diferencia de avales entre Puente y Vadillo, a favor del primero, hacía presagiar una victoria más abultada, pero no hubo KO técnico y el combate se decidió a los puntos. Puente ganó por 32 votos al obtener 418 papeletas frente a los 386 que dieron su apoyo a Vadillo en unas primarias en las que votaron 813 de los 965 militantes del censo, el 84,2%. Hubo seis votos nulos y tres en blanco.

Es una diferencia bastante mayor de la que separó a Puente de Ángel Velasco en las primarias que disputaron en 2002 y que ganó este último por once votos, pero muy inferior a los 120 avales de diferencia que le separaban de Vadillo. Aunque Puente obtuvo al final 8 votos más que los avales presentados, 410, Vadillo superó en 104 votos los suyos. Una prueba de que los avales pueden tener gato encerrado.

Los resultados se hicieron esperar en la sede del PSOE provincial, aunque las caras lo decían todo. Vadillo fue el primero en dejarse ver. Con gesto de circunstancias, rodeado de los suyos, esperó la salida de Puente sabedor de que ya no se produciría el ‘sorpasso’ y de que se había truncado su esperanza de ser el candidato a la alcaldía.

Elegante en la derrota, fue muy breve en su intervención ante los militantes congregados en la sede. Tras felicitar al ganador, dijo que «a partir de ahora» contará con su apoyo y con el de los que le votaron «para tener alcalde socialista en la ciudad».

Entre los seguidores de Puente se palpaba la alegría del momento. «Es lo que llevamos esperando catorce años», repetía uno de los suyos, aunque será el segundo intento para Puente tras perder en los últimos comicios.

Su salida a la palestra donde ambos se dirigieron a los militantes fue coreada con gritos de «Óscar, Óscar» y algunos se atrevieron ya a vender la piel del oso antes de cazarlo y entonar el «se nota, se siente, alcalde Óscar Puente».

El ganador tuvo palabras de elogio para Vadillo, «un rival ejemplar y complicado», tanto que le puso la victoria muy cara.

También en una intervención escueta lanzó do mensajes:uno para los militantes socialistas y otro para los ciudadanos en general. A los primeros les emplazó a trabajar con la meta puesta en la alcaldía: «Estamos a seis meses».

Ya en el traje de candidato envió su primer para señalar que «el PSOE es el partido que tiene las soluciones para la ciudad».

Puente no quiso entrar a valorar la interpretación de los resultados en clave de división interna, aunque lo cierto es que los militantes se partieron en dos mitades casi iguales, una tónica que persigue al PSOE, tanto provincial como local.

Que era una noche importante para el PSOE de Valladolid lo demuestra la presencia de la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, y de la ex portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

El secretario provincial, Javier Izquierdo, puso las primarias celebradas ayer como «un ejemplo de democracia y participación» y se mostró convencido de que harán «más fuerte» al PSOE «para ganar las elecciones».

tracking