Cerrar

empresas

Inquietud en los trabajadores de ‘Metales’ por la baja producción

La empresa reconoce un «retraso de dos meses» pero asegura que en enero llegará la normalidad

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La planta vallisoletana de Extrusiones Metálicas Europea (antigua Metales), reinaugurada oficialmente el pasado 23 de septiembre, no acaba de despegar a niveles de carga estable de trabajo, pese a la fuerte inversión que realizó el grupo mexicano que preside Luis Marco: 12,9 millones de euros por la compra en subasta y una inyección de otros 5,3 millones para mejorar todas las secciones de la planta del polígono industrial Jalón: lacado, extrusión, matricería y anodizado.

De momento todas las previsiones de crecer en producción y en plantilla están congeladas por la falta de pedidos, según explicó el representante de CCOO, Luis Fernández Cañas, quien recordó que la plantilla se mantiene en 50 trabajadores, la misma que en el arranque de la planta, cuando la previsión era llegar a 100 empleados a fecha de enero de 2015 y a 150 en el mes de junio de 2015.

«La plantilla está preocupada porque pasan las semanas y apenas hay trabajo. Nos dicen que cuesta hacer mercado y cerrar pedidos. Que lo están intentando con más refuerzo de la parcela comercial y que se conseguirá. Esta situación era entendible en los primeros días, pero han pasado más de dos meses y la inquietud crece», aseguró el sindicalista.

Fernández Cañas explicó que las prensas menores de 2.400 y 2.500 toneladas, funcionan «solo un día o dos a la semana», de tal forma que la plantilla se dedica básicamente a labores de mantenimiento en tareas como limpieza de las cubas de anodizado y haciendo un poco de todo «porque apenas hay producción», aseguró. Si esta baja actividad se mantiene, CCOO pronostica que solo se podrá mantener la actual plantilla, como mucho, y desde luego no hay esperanzas para llegar a los 100 trabajadores en enero y a los 150 en verano. «Lo van tener muy complicado porque para llegar a 150 hay que trabajar todos los días a la semana, no un día nada más».

Tranquilidad

La situación dentro de la dirección de la empresa se ve de manera opuesta. El director mundial del Grupo Extrusiones Metálicas, Jesús García, reconoció que llevan un retraso «no esperado» de dos meses sobre las previsiones de producción, pero lanzó un mensaje de «tranquilidad» a los sindicatos CCOO y UGT, y a las instituciones, ya que, a su juicio, es una demora «asumible» en un «proyecto industrial de esta envergadura», sobre todo en el comienzo de la actividad.

El contratiempo ha llegado porque los clientes con los que contaba –y cuenta– el grupo mantienen compromisos firmados hasta el 31 de diciembre y no se los pueden saltar «ya que incurrirían en penalizaciones». Por ello fijó 2015 como la nueva etapa en la que la planta de Jalón «entrará en una producción ya normal cuando obtenga todas las homologaciones», insistió García.

El directivo asturiano recordó que el año y medio de cierre de Metales Extruidos ha sido negativo «porque la competencia se ha movido en este tiempo para cubrir el hueco» y ahora a Extrusiones le toca abrir camino, pero, dicho esto, insistió en que «nada a cambiado» en su gran proyecto para Valladolid. Así, puntualizó que las prensas están trabajando tres días a la semana y no dos como dicen los sindicatos y que la prensa de 3.500 kilos, la joya de la corona, se activó hace tres semanas para cumplir con el anunciado pedido de Chile de contenedores frigoríficos.

Cargando contenidos...