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Economía

Sólo dos de cada 10 comercios abre los 16 festivos permitidos

El 70% de clientes respalda la ampliación del horario comercial a toda la ciudad

La calle Santiago de Valladolid, una de las zonas más comericales de la ciudad-J.M.Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La libertad de horarios comerciales y la posibilidad que esto implica de abrir domingos y festivos suscita división de opiniones, tanto entre los ciudadanos como entre los comerciantes.

De hecho, son pocos los comercios que abren los 16 domingos y festivos permitidos en Valladolid: 10 fijados por la Junta y seis más a propuesta del Ayuntamiento, todos ellos considerados de interés especial comercial. Sólo dos de cada diez comerciantes abren todos los festivos, mientras un 12,5% lo hace sólo algunos y el 68% no abre ninguno.

Los datos se recogen en el estudio encargado por el Ayuntamiento sobre hábitos comerciales en Valladolid y revela que una amplia mayoría de ciudadanos, un 70% de los mayores de 15 años, respalda la decisión de ampliar a toda la ciudad la libertad de horario en vez de limitarla al casco histórico. Una decisión que cuenta también con el apoyo de un tercio de los comerciantes.

De aquí el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que ayer presentó el estudio junto a la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, concluyó que fue un «acierto» extender la apertura de 16 festivos a todo el término municipal al dar las mismas opciones a los pequeños establecimientos y a las grandes superficies. «Acertamos y estamos dando tiempo para que todos se adapten a esta competencia», dijo León de la Riva.

El estudio, elaborado a partir de 1.300 encuestas, recoge también que casi un 50% de la población mayor de 15 años de la ciudad expresa su disposición a realizar las compras cotidianas en domingos y festivos, mientras la otra mitad se muestra reacia y no lo hace casi nunca.

Casi la mitad de las ventas de los comercios vallisoletanos se realizan de lunes a viernes por la mañana, un tercio en este mismo periodo de tiempo pero en horario de tarde y los fines de semana, en realidad el sábado, el 19% restante.

El informe constata, sin embargo, que el comercio vallisoletano tiene todavía un largo camino por delante para adaptarse a los nuevos sistemas de venta a través de las redes sociales. Sólo un 21% de los comercios manifiesta ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar vía internet o a través del móvil. Frente a esta oferta, uno de cada cinco clientes asegura que suele realizar compras a través de las redes sociales. El alcalde concluyó que «los clientes lanzan un mensaje y los comercios tienen que hacer frente a estos retos». Cantalapiedra, por su parte, animó a los comerciantes a renovar un convenio «que se ha quedado obsolote ante las nuevas necesidades del sector».

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