V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
La Junta digitalizará el códice de ‘Camino de Perfección’ conservado por las Carmelitas Descalzas
El Gobierno autonómico destina 65.000 euros a la rehabilitación integral de la ermita del convento, muy deteriorada por las humedades
El códice ‘Camino de Perfección’ escrito por Teresa de Jesús, el conocido como ‘códice de Valladolid’ que se conserva en el Convento de las Carmelitas Descalzas de esa localidad se sumará a la Biblioteca Digital Teresiana puesta en macha por la Junta de Castilla y León. Así lo anunció la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien visitó el convento junto con el vicario general de la Orden de los Carmelitas, Emilio José Martínez, además de otros representantes de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.
Se trata del manuscrito original de la segunda obra escrita por la Santa abulense, una joya bibliográfica que fue restaurada en los años 60 en Roma y que la comunidad de monjas carmelitas en Valladolid custodia con celo. La obra, que realizó también en el convento de San José de Ávila (entre 1566 y 1567), se diferencia de la primera –conocida como ‘Códice de El Escorial’- en que la autora tuvo que reducirlo (de 73 a 42 capítulos) al toparse con la censura del momento. “La mejor forma de aumentar los fondos de la Biblioteca Digital Teresiana, será poder acercar este códice de ‘Camino de Perfección’ a todo el mundo que quiera verlo, leerlo y disfrutar”, señaló Alicia García.
La consejera, agradeció a la madre superiora del convento, María Capilla de Jesús, el hecho de abrir las puertas de la clausura a autoridades y medios de comunicación, en lo que calificó como “otro hito del V Centenario, que la Junta respalda, y en el que está trabajando en varias vertientes de manera muy intensa en lo que significa Santa Teresa de Jesús, desde el punto de vista, religioso, literario, histórico, cultural y emprendedor”.
Desde el punto de vista patrimonial, la consejera indicó que el Gobierno regional lleva a cabo distintas actuaciones de preservación del patrimonio teresiano en el marco del V Centenario del nacimiento de la Santa, como la restauración de la capilla de Santa Teresa, situada en el convento de la capital vallisoletana, o las que se desarrollan en la Catedral o el convento de Santa Teresa en Ávila, la iglesia de San Juan y el Convento Carmelita en Alba de Tormes (Salamanca), o la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en Medina del Campo (Valladolid). Estas actuaciones de restauración, que se están llevando a cabo en el marco del V Centenario de la Santa y contribuyen a valorizar el patrimonio cultural de Castilla y León, suponen una inversión por parte de la Junta en torno al millón de euros.
La capilla de Santa Teresa, situada en el Convento de las Carmelitas Descalzas, ha recibido entorno a 65.00 euros por parte de la Junta para su restauración integral, que afecta a cubiertas, suelos e interiores. Para evitar que las humedades entren en el interior de los muros, como ha venido ocurriendo, se va a hacer una cámara bufa alrededor de todo el cerramiento.
Además, se están restaurando las seis pinturas murales que adornan la ermita, aunque el deterioro de algunas es elevado. Posteriormente, se pintará la ermita y se eliminará un pequeño murete que oculta las basas y parte del fuste de las columnas de granito y madera que la portican. El solado, actualmente de ladrillo, se sustituirá por uno cerámico, y se colocará un solado interior de corcho. En último lugar, se devolverá a su ubicación la talla de Santa Teresa, de Gregorio Fernández, a la que se está fijando la policromía. “Pese al notable deterioro de la capilla, la talla se conserva en buen estado”, informó Fernando Pérez Ruiz, arquitecto director de las obras de restauración de la ermita.
Dentro de los actos de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el próximo año 2015 tendrá lugar la celebración en Ávila y en Alba de Tormes, en Salamanca de una edición extraordinaria de la exposición de arte sacro ‘Las Edades del Hombre’ y desde la Consejería de Cultura y Turismo se han realizado ya una serie de acciones promocionales encaminadas a dar a conocer este importante evento cultural a nivel nacional e internacional.
Además, la consejera se refirió a que desde la Junta se ha diseñado un completo Plan de Promoción del V Centenario de Santa Teresa que se presentará próximamente y pondrá en marcha a lo largo del año 2015. Este Plan recogerá acciones en 14 países de tres continentes: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Corea del Sur, Filipinas y China, en mercados con interés por el turismo religioso y cultural, buscando conseguir que el V Centenario tenga relevancia nacional e internacional. “Somos una tierra donde el turismo religioso tienen un peso específico, y creemos la mejor ocasión para dirigirnos a touroperadores internacionales es a través de un V Centenario como el que se celebrará en 2015”, anunció.
Visita del Papa
Por su parte, el vicario general de la Orden de los Carmelitas, Emilio José Martínez, expresó su casi convencimiento de la visita del Papa a España. “Estamos muy esperanzados de que venga. El presidente de la Conferencia Espiscopal y arzobispo de Valladolid, monseñor Blázquez, inició la plenaria diciendo que tienen muchas y fundadas esperanzas de que el Papa venga. Yo creo que va a venir, la fecha la desconozco. Se confirmará, pues es a él y a la Secretaria de Estado a quien toca determinar la”, afirmó.
Martínez recordó que además de los actos ya realizados, la Orden de los Carmelitas considera de principal relevancia el ‘Camino de la luz, que se puso en marcha el día 15 de noviembre. Se trata de una peregrinación mundial en que cuatro personas encabezadas por un religioso de la Orden están llevando por todo el mundo uno de los bastones que Santa Teresa portó en sus fundaciones. En torno al mes de enero, los Carmelitas presentarán oficialmente las actividades que se llevarán a cabo, aunque el vicario general de la Orden, comentó que la semana pasada estuvo en Roma con los representantes del proyecto ‘Huellas de Teresa’, que están desarrollando “un programa muy activo de peregrinaciones y rutas que tienen un elemento religioso, turístico e incluso gastronómico”. “Pasará por todas las fundaciones, e iremos proponiendo a los alcaldes seguir trabajando en ese programa de actividades culturales”, indicó.
Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid
El monasterio de las carmelitas descalzas, en el que residen once religiosas, es un edificio barroco del primer tercio del siglo XVII en cuya huerta norte se sitúan las tres ermitas o capillas, dos de ellas exentas, la de Santa Teresa y la de la Virgen del Carmen, y una tercera de menor dimensión que las anteriores, que se encuentra adosada al propio convento y que se conoce como la ermita del Santo Cristo. Las huellas de Santa Teresa se encuentran por toda la casa, incluso en el huerto, donde se conserva un impresionante moral de 24 brazos que la propia Teresa de jesús plantó.