Diario de Valladolid

Política

El Ayuntamiento da por hecho que la Junta autorizará Pingüinos 2015

Cantalapiedra deja la pelota de la concentración al club Turismoto «y los ecologistas» / PP y PSOE respaldan una moción para «remover todos los obstáculos» y celebrarla en enero

Cantalapiedra y León de la Riva, con gesto serio, durante la celebración del pleno-M. A. SANTOS

Cantalapiedra y León de la Riva, con gesto serio, durante la celebración del pleno-M. A. SANTOS

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pingüinos, la concentración motera ahora suspendida, protagonizó ayer buena parte del debate en el pleno del Ayuntamiento. Y no precisamente para aclarar las cosas. El enredo es mayúsculo y aunque a estas alturas todo indica que se mantiene la suspensión de la edición de 2015, desde el Ayuntamiento se lanzan señales que apuntan a que los terrenos de la antigua hípica militar y una parcela colindante del pinar de Antequera estarán en disposición de albergar la concentración en enero y que la pelota está en el tejado del club Turismoto, aunque con el riesgo de que vuelva a plantearse una denuncia por utilizar el pinar.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, anunció que «en el plazo de quince días estará la autorización de la Junta», a la petición de Turismoto, para celebrar la concentración en la parcela de la hípica militar, como estaba previsto, y la acampada en el pinar de Antequera. Este último punto es el quid de la cuestión y el que llevó a Turismoto a suspender la concentración ante el temor a una denuncia.

Cantalapiedra aseguró que tiene constancia que la respuesta de la Junta será favorable «al considerar compatible el monte público» con la acampada y que espera la decisión «en breve». Luego, el Ayuntamiento debería realizar «las modificaciones puntuales de ocupación».

En cuanto a las obras en la parcela de la antigua hípica para acondicionar los terrenos, admitió que «aunque no estén al cien por cien (en enero) van a estar terminadas lo suficiente para que se celebre». El mensaje parece claro: si Pingüinos no se celebra en 2015 no será por el Ayuntamiento, vino a decir la concejala. De hecho recordó, y lo repitió luego el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que el que organiza Pingüinos «es Turismoto». Yen su tejado, «y en de los ecologistas», añadió Cantalapiedra, esta la pelota que decidirá la celebración o no.

A todo esto, el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, respondió ayer que «la concentración está suspendida» y aseguró que nadie les ha comunicado «nada». «Hemos paralizado todo, no sabemos de qué tipo de autorización hablan y no tenemos ninguna garantía», añadió. Y aunque aseguró que ahora piensan en la concentración de 2016 dejó un resquicio a la esperanza y convino en que de recibirse la autorización se reunirán «para ver qué posibilidades hay».

Tres eran las mociones planteadas en el pleno sobre Pingüinos, dos de la oposición para pedir la dimisión del alcalde, el PSOE, y de Cantalapiedra, ésta de IU, como responsables por haber llegado a esta situación y no disponer de un lugar para la concentración pese a que desde el año 2010 la Junta había advertido de que la autorización para el pinar de Antequera terminaba en 2015.

A estas dos mociones respondió el PP con otra de tres puntos, la que al final se aprobó con los votos del PSOE y la abstención de IU, en la que el pleno insta al Ayuntamiento a «adoptar las medidas «necesarias»para agilizar la autorización «removiendo cualquier obstáculo» para que pueda celebrarse en 2015.

Puente la calificó como la moción del «pirómano bombero». Acusó al equipo de gobierno de ser «los pirómanos que ahora van de bomberos», pero votó a favor, actitud que justificó por el respaldo reiterado mostrado por el PSOE a Pingüinos.

Cantalapiedra pidió el apoyo tanto de PSOE como de IU y lamentó «los palos en las ruedas» por parte de la oposición, en especial de este último grupo. A ambos les emplazó a convencer a los que plantearon los recursos, en un mensaje dirigido a los colectivos ecologistas, «a que dejen de poner obstáculos ante lo que es un clamor popular».

Preguntado el alcalde si cree que al final se celebrará Pingüinos, dijo que ya sólo cree «en Dios».

tracking