Diario de Valladolid

Política

Pingüinos 2015 tendría los permisos de la Junta en 15 días a la espera de la decisión de Turismoto

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, reconoce que la parcela de la hípica no estaría lista "al 100 por ciento" en enero, pero sí con lo suficiente para la concentración

Manifestación a favor de la concentración motera de Pingüinos-J.M.Lostau

Manifestación a favor de la concentración motera de Pingüinos-J.M.Lostau

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han asegurado que en un plazo de 15 días la Junta de Castilla y León puede otorgar los permisos convenientes para la celebración de la concentración motera Pingüinos en los terrenos de la antigua Hípica militar y la parcela contigua, pero han matizado que Turismoto "tiene la decisión".

En este sentido se han pronunciado los dos ediles 'populares' durante y después del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de noviembre, en el que cada grupo político presentaba sendas mociones relativas a la anunciada cancelación de Pingüinos 2015. De ellas, sólo se ha aprobado, y con los votos favorables del PSOE, la que planteaba el grupo de Gobierno.

En ella, se acuerda manifestar el "firme apoyo" a que Pingüinos se celebre en Valladolid en 2015 en un ubicación que cuente con los servicios y características idóneas "siempre que concurran las preceptivas autorizaciones de la Junta y del Ayuntamiento", algo que según la edil Mercedes Cantalapiedra podría ocurrir en un plazo de "15 días". Además, el Ayuntamiento se compromete a adoptar las medidas necesarias "dentro de la normativa aplicable" y se rechaza "cualquier forma de presión" sobre las gestiones.

Casi cinco horas después, en la rueda de prensa que ofrece el primer edil después de los plenos, León de la Riva ha reiterado que los técnicos municipales están en condiciones de emitir un informe favorable a la celebración de Pingüinos en la zona que estaba prevista y que espera que en el mismo sentido lo pudiera hacer la Junta.

No obstante, ha matizado que el club que la organiza tiene que tomar la decisión y que, ahora mismo, "tienen miedo" de que siga adelante la concentración y "llegue el juez y la paralice". En todo caso, el alcalde ha considerado que se trata de "un tema de interpretación" de la normativa medioambiental.

Por su parte, ante las dudas de los concejales de IU Manuel Saravia y PSOE Óscar Puente sobre si el proyecto de adecuación de los terrenos de la Antigua hípica estaría concluido para las fechas previstas de Pingüinos --del 8 al 11 de enero--, Mercedes Cantalapiedra ha reconocido que las obras "no estarían al 100 por ciento", pero presentarían un estado "lo suficientemente avanzado para que se pudiera hacer la concentración".

Así, la edil de Cultura, Comercio y Turismo ha explicado que los trabajos de saneamiento y electricidad "ya han empezado" y que espera que en los próximos días se pueda convocar la mesa de adjudicación para el resto de obras. En cambio, Óscar Puente se ha preguntado por qué si había una cantidad predestinada a esta adecuación procedente del remanente presupuestario de 2013 en noviembre sigue sin adjudicarse.

El presidente del Grupo Municipal Socialista también ha cuestionado que "si se cuenta con los permisos y autorizaciones, ¿por qué temer a las amenazas?", en referencia al motivo esgrimido por el alcalde y el presidente del club Turismoto para anunciar la cancelación de la concentración hace 20 días. Puente sugirió que si existiera "buena fe" por parte del equipo de Gobierno se podría aceptar una reducción de la protección ambiental de los terrenos de la antigua Hípica a cambio de incrementarla en otras zonas.

Otra ubicación para marzo

Mientras tanto, Manuel Saravia, que ha ironizado con el hecho de que el PP propusiera en la moción un rechazo expreso a "presiones" cuando considera que el equipo de Gobierno "ha estado presionando hasta ayer mismo", ha planteado también una reunión "esta misma tarde" para buscar posibles emplazamientos "en Valladolid y el entorno", con 30 hectáreas de terreno, acceso rodado "no peligroso" y posibilidad de acometer las infraestructuras necesarias, donde celebrar Pingüinos en marzo de 2015. Sin embargo, Mercedes Cantalapiedra no ha respondido a este ofrecimiento.

Las mociones de los grupos de la oposición, en las que entre otras cosas IU reclamaba la dimisión de la edil de Cultura y el PSOE la del propio alcalde, han sido rechazadas con los votos del Grupo Popular, cuya representante en el debate ha reprochado a PSOE e IU que no hayan propuesto ubicaciones alternativas.

tracking