Diario de Valladolid

Agroalimentación

El polaco Kosciuk gana el concurso de Escuelas de Hostelería

Su cono ibérico, con pan de Valladolid, tomate granizado y jamón, se impuso a los concursantes de Japón y Estados Unidos

El polaco ganador Sylwester Kosciuk saluda al aforo-J.M.Lostau

El polaco ganador Sylwester Kosciuk saluda al aforo-J.M.Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concursante polaco Sylwester Kosciuk, de 21 años, se proclamó el lunes ganador del VI Concurso Internacional de Escuelas de Cocina por delante de las creaciones del japonés Kota Kobayashi y el estadounidense Nickolas Palamaro. Su tapa ganadora fue ‘Cono Ibérico’.

En una reñida final de doce finalistas representantes de 11 países diferentes y con un recuento al estilo Eurovisión, proyectado en la pantalla central de la Cúpula del Milenio, el polaco logró 34 puntos, en tanto que el concursante nipón –elaboró una cuajada de ajo blanco y negro con dashi– obtuvo 25 puntos y el norteamericano –que cocinó la tapa ‘Alamarmita’– cosechó 21 puntos para hacerse con el tercer puesto.

El alumno polaco de The Academy of Hotel Management and Catering Industry in Poznan (Polonia) se impuso con un cono de pan tostado de Valladolid con granizado de tomate, jamón ibérico y aceite de oliva.

Kosciuk destacó de su creación «la sencillez, delicadeza y potencia de sabores», elementos con los que busca la «complicidad con el comensal»gracias a una tapa de bocado, «divertida y sorprendente en su forma pero con sabores reconocibles de la gastronomía española».

A su juicio, es su visión particular del ‘Pan con jamón y tomate’ en la que respeta los sabores naturales de los tomates bien maduros recogidos en el huerto ecológico; el pan, «tostado en el último momento y el jamón cortado justo al momento del servicio», precisó el estudiante que ha realizado prácticas en El Peso de Valladolid y en la Botica de Matapozuelos, con el chef Miguel Ángel de la Cruz, una estrella Michelin. «Tuve el placer de trabajar con el Miguel Ángel de la Cruz y su padre Teodoro, quienes compartieron conmigo su amor por la naturaleza. Gracias a Miguel conocí un buen número de plantas silvestres comestibles que hemos utilizado en su cocina y yo podré utilizar en el futuro», afirmó.

Sylwester se lleva un premio valorado en 8.000 euros que incluye un viaje de una semana a Madrid con motivo del Congreso de Gastronomía Madrid Fusión (del 2 al 4 de febrero de 2015), donde presentará la tapa ganadora del concurso, dos noches de estancia en Paradores y una chaquetilla diseñada por la firma Juan Vidal.

El jurado, compuesto por doce expertos gastronómicos de la talla de Andoni Aduriz (considerado el sexto mejor cocinero del mundo), Dominique Crenn (única mujer con dos estrellas Michelin en Norteamérica), Rafael Ansón, Oriol Castro o Lourdes Plana entre otros, se vio abrumado por el talento de los doces jóvenes chefs internacionales.

tracking