Diario de Valladolid

Sanidad

Farmacéuticos de Valladolid y pacientes anticoagulados se unen para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Publicado por
Firmaron un convenio por el que trabajarán de forma conjunta en los próximos dos años
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (COFVA) y la Asociación Vallisoletana de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AVAPAC) firmaron un convenio por el que trabajarán de forma conjunta en los próximos dos años. El motivo de dicho acuerdo es poder llevar a cabo actividades conjuntas para alcanzar los objetivos de ambas entidades, como son acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y educación para la salud, en este caso concreto dirigidas a los pacientes anticoagulados y cardiovasculares de Valladolid.

En la actualidad, según los datos de esta asociación, existen más de 30.000 personas que viven anticoagulados en Castilla y León. AVAPAC es una organización sin ánimo de lucro, constituida el pasado mes de julio, a cuyo frente se encuentra David Sáchez Espeso. El objetivo de la entidad es agrupar a los pacientes anticoagulados y cardiovasculares para representar y defender sus derechos y necesidades, así como impulsar acciones y recursos que de alguna forma contribuyan a la mejora de su calidad de vida y de sus familias.

“Ambas organizaciones llevan a cabo actividades formativas por lo que creemos que podrían trabajar conjuntamente en la planificación y desarrollo de acciones educativas y formativas”, explicó Juan de Dios Jódar Pereña, presidente del Cofva, quien considera que “apoyándose mutuamente en la labor divulgativa, ésta alcanzaría mayor difusión, y es por ello que AVAPAC y el COF han convenido colaborar a dichos fines”.

Las 286 farmacias de Valladolid, constituyen el acceso de los ciudadanos a un establecimiento sanitario cercano, directo y accesible donde encuentra al farmacéutico, un profesional sanitario, que le ayuda en el autocuidado de su salud en el concepto más amplio de un estado de bienestar físico, mental y social. “Las farmacias implicadas colaboraran en la difusión de la existencia de esta entidad y de su labor a favor de sus pacientes, bien a través de la distribución en sus oficinas de dípticos o material informativo, o de otros canales de comunicación habituales del propio Colegio”, explicó Jódar Pereña. Además, “el Cofva pone a disposición de la entidad su servicio de información del medicamento, al que podrán dirigir cualquier consulta pertinente relacionada con el medicamento.

Por su parte, el presidente de AVACAP, Sáchez Espeso, destacó “la importancia de darnos a conocer entre la población con el objeto de convertirnos en una herramienta útil para aquellas personas que lo necesiten, y ser el punto de referencia para quienes se encuentran en nuestra misma situación”.

tracking