Fomento
El Ministerio avanza en el proyecto de la Ronda Oeste que supondrá una inversión de 33,9M€
Aprueba provisionalmente el estudio informativo y su declaración ambiental / Atravesará Arroyo, Zaratán y Villanubla
El Ministerio de Fomento prevé una inversión de 33,93 millones de euros (41,05 millones con IVA) para construir la Ronda Exterior Oeste de Valladolid. Se trata de 8,24 kilómetros que cerrará toda la circunvalación de la capital del Pisuerga, atravesando los municipios del área metropolitana de Arroyo de la Encomienda, Zaratán y Villanubla, según la resolución que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En ese sentido, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental ha aprobado provisionalmente el Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental de la Ronda (VA-30). Fomento ha seleccionado la denominada “Alternativa 2” que recoge una longitud de 8,24 kilómetros y un presupuesto base de licitación (IVA excluido) de 33,93 millones de euros. El tramo se diseñó con dos calzadas de siete metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 e interiores de un metro.
Asimismo, Fomento ha ordenado someter el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública de acuerdo. La documentación estará expuesta al público en la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental y en los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda, Villanubla y Zaratán. Todas las alegaciones se estudiarán antes de aprobar definitivamente el estudio informativo.
El Ministerio de Fomento encargó en 2008 la redacción del estudio informativo de esta circunvalación, que arrancará en el kilómetro 129,8 de la Autovía de Castilla (A-62) al enlace de la N-601 con la A-60 (Valladolid-León), en el kilómetro 5,6. De esta forma, la ronda oeste comenzará en Arroyo de la Encomiendo, pasará por Villanubla y cerrará el enlace en Cigales, dirección Palencia.
A finales de julio, el Ministerio de Fomento abrió al trafico la Ronda Este de Valladolid, 13,1 kilómetros que finalizaron el anillo este de la ciudad, conectando las autovías de Castilla (A-62) y del Duero (A-11). Las obras, que finalizaron unos tres años más tarde de lo previsto, supuso una inversión de 104,04 millones de euros, completan los tramos de la Ronda Exterior Sur, puesta en servicio en 2010.
Estas obras se reiniciaron el pasado año con una partida de 13 millones y concluyeron éste con otros 29,6, si bien no se terminará de pagar hasta el próximo ejercicio. La obra se licitó en febrero de 2008 con un presupuesto de 140,5 millones y un plazo de ejecución de 32 meses (tres años). En junio de ese año se adjudicó con 95,35 millones (IVA incluido), si bien la inversión realizada ha crecido hasta los 124 millones de euros.
Proceso administrativo
El proceso administrativo que tiene que seguir el Ministerio de Fomento para poner en marcha una obra pública pasa por la redacción del estudio informativo de la infraestructura que se va a ejecutar, la Declaración de Impacto Ambiental de este estudio por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la redacción definitiva del proyecto, la licitación y adjudicación de los proyectos y, finalmente, de las obras.
Tanto el estudio informativo como el proyecto definitivo deben ser expuestos a información pública y dar paso a un período de alegaciones para que aquellas personas físicas y jurídicas, asociaciones y administraciones públicas que se vean afectadas por su ejecución puedan conocer el proyecto de antemano y alegar lo que crean necesario en el caso de verse afectados.