Cerrar

tribunales

León De la Riva: «Algunos se habrán llevado una bofetada importante»

l alcalde mantiene su intención de ser candidato a las municipales de 2015 y afirma que sigue a disposición del partido, aunque admite que una nueva imputación le habría «complicado las cosas»

Publicado por
F. M. / M. A. V.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcade tuvo un recuerdo para su familia tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial, pero también lo tuvo, en sentido opuesto, para los que esperaban que la Audiencia atendiera la petición de Fiscalía y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado y le incluyera en la lista de imputados.

A éstos les envió algún mensaje en su comparecencia ante la prensa, una comparecencia excepcional dado que hace tiempo que el regidor evita comentar sentencias y autos judiciales, en especial si son negativas para el Ayuntamiento. Pero esta vez la ocasión lo merecía y «sin conocer el auto» ratificó su «confianza en la justicia» y subrayó que «algunos se habrán llevado una bofetada a título individual o colectivo» tras conocer el texto firmado por los magistrados Feliciano Trebolle, Fernando Pizarro y Miguel Ángel de la Torre.

«El tiempo quita y da razones, a aquellos a quienes se les ha llenado la boca de insultarme y decir que soy un asiduo a los banquillos y poco menos que un delincuente ahora no pedirán disculpas», prosiguió en la misma línea.

Entre los que recibirán la decisión de la Audiencia como una ‘bofetada’ el alcalde sólo citó un nombre, el del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, «uno de los que se llevará el disgusto», afirmó.

Añadió que su exculpación, en realidad su no imputación, no cambia sus perspectivas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. El alcalde aseguró que no va a «pedir nada» a su partido, que sigue a disposición de lo que diga el PP y que su situación «es la misma que ayer (por el miércoles) y que la de hace tres meses».

Admitió, sin embargo, que una decisión «en otro sentido habría complicado las cosas», sin duda con la mente puesta en la cita que tiene en el juzgado el próximo 27 de abril para responder por un presunto delito de desobediencia en el caso de los áticos del edificio de Caja Duero.

Aunque el alivio en su rostro era evidente, León de la Riva dijo que estaba «absolutamente convencido de que no podía (la resolución) ser de otra manera» y advirtió de que los que están imputados por la manipulación del PGOU «no están condenados y la presunción de inocencia se extiende a todos».

Además de congratularse por la ratificación también de la no imputación de Manuel Sánchez, expresó su especial satisfacción por la exoneración del secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino.

De él alabó el hecho de que tuviera «la valentía de reconocer» en su declaración ante el juez que fue él quien sugirió al alcalde que no se votara en el pleno del Ayuntamiento el texto refundido del PGOU que ya se había manipulado y que el texto pasara el trámite como una mera dación de cuentas porque «pensó que no procedía».

Cargando contenidos...