Diario de Valladolid

Agricultura

Asaja regional reitera al juez la legalidad de expulsar a Rodríguez

Asegura que el comité ejecutivo de Valladolid «no tiene potestad» de impugnar el cese, sólo la junta directiva / La OPA vallisoletana, satisfecha: «No ha negado el fondo del litigio»

Lino Rodríguez (i) y Gonazlo Rodríguez (d), antes del juicio-J.M.Lostau

Lino Rodríguez (i) y Gonazlo Rodríguez (d), antes del juicio-J.M.Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vista celebrada el martes en el Juzgado de Primera Instancia 4 para dirimir si fue nula la expulsión de los máximos directivos de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez y Gerardo Rico, el pasado 9 de abril de la directiva de Asaja de Castilla y León, dejó a las dos partes esperanzadas sobre el resultado final del litigio, tras exponer, una vez más, los argumentos que ya se conocían.

Asaja Castilla y León, representada por la letrada Elena Conde, volvió a insistir en que la impugnación de la expulsión fue activada por un órgano no legitimado, como es el comité ejecutivo de Asaja Valladolid, cuando, a su juicio, solo está facultada para apelar la junta directiva. Y aseguró que si Lino Rodríguez eligió el atajo de impugnar con la aprobación del comité ejecutivo, es porque en este mini órgano, una especie de guardia pretoriana, Rodríguez tenía todo el control y no así en la junta directiva.

Asaja Castilla y León sostiene, y así lo dijo en el juicio, que cada día surgen más voces críticas con los escándalos que rodean la gestión de Lino Rodríguez, especialmente con los gastos de las tarjetas de crédito en clubes de alterne, viajes, restaurantes, clínicas y tiendas de ropa, de tal forma que el presidente de Asaja Valladolid tiene, a su juicio, casi pánico a convocar juntas directivas para no palpar la reprobación de parte de los socios vallisoletanos.

Asaja Valladolid, representada por el letrado Ramón Vázquez, celebró que la organización regional ni siquiera se defendiese del fondo del litigio:que el acuerdo «vulneró la ley de asociaciones y los estatutos de Asaja», y solo se agarrase a «artimañas» jurídicas para cuestionar la impugnación.

Y consideró como síntoma de victoria que Donaciano Dujo optase «por esconderse y no dar la cara en una actitud cobarde». Y más aún que el testigo inicialmente propuesto por Dujo, que no es otro que el ex tesorero expulsado de Asaja Valladolid, Alberto Cano, decidiese no declarar por consejo estratégico de la letrada.

La solución de quién tiene razón se conocerá en una semana, aproximadamente. Si el juez Luis Puente entiende que la expulsión fue ilegal, Lino Rodríguez y Gerardo Rico volverán a sentarse en las reuniones de la Junta Directiva de la Comunidad. Si estima que los ceses estaban justificados, Asaja Valladolid volverá a tener dos sillas vacantes en el cónclave regional. La única posibilidad de que no sea así, es que nadie del entorno de Rodríguez y Rico se postule para las vocalías de Valladolid. Lo dijo así el secretario general de Asaja Castilla yLeón, José Antonio Turrado: «Si dan el paso dos representantes ajenos a la actual directiva, tienen las puertas abiertas desde hoy mismo».

tracking