Tribunales
Condenado a 15 años de prisión el asesino de la sala de espera del Urgencias del Clínico de Valladolid
El tribunal aplica el atenuante de que el autor confesara los hechos y contempla una indemnización a la viuda de 120.000 euros
El presidente del tribunal condenó a Domingo San Juan Martín a una pena de 15 años de prisión como autor del delito de asesinato por un navajazo en el pecho a su víctima, Domingo Mancebo, en la sala de espera del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en junio del pasado año. En la sentencia concurre la atenuante de haber confesado el crimen a las autoridades, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Al condenado también se le impone la prohibición de acercarse a una distancia no inferior a 500 metros a la viuda e hijos, padre, hermanos y sobrinos del fallecido Domingo Mancebo Rodríguez, así como comunicarse con ellos.
Igualmente, el magistrado contempla una indemnización a la viuda de 120.000 euros, además de los gastos del sepelio, acreditados por importe de 2.517,95 euros. A cada hijo menor deberá abonar 52.000, mientras que al padre lo hará en la cantidad de 11.000 euros. A los que resulten ser los herederos de la madre, otros 11.000 euros.
La sentencia no es firme y cabe contra ella recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, que podrá interponerse en la Audiencia Provincial de Valladolid.
El fallo judicial se conoce después de que el pasado jueves, 9 de octubre, el jurado popular declarara culpable de asesinato a Domingo San Juan Martín, el hombre acusado de asesinar a otro de un navajazo en el pecho en la sala de espera del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en junio del pasado año.
En su veredicto, el jurado, integrado por seis mujeres y tres varones, consideró que el acusado es culpable de la muerte violenta de Domingo Mancebo y que el acusado actuó contra él con la clara intención de acabar con su vida y sin que tuviera la más mínima oportunidad de defenderse debido a lo sorpresivo del ataque. La sentencia rebaja en un año la petición del fiscal de 16 años de cárcel.
Los hechos juzgados se remontan al 14 de junio del pasado junio cuando una hermana del fallecido, Domingo Mancebo, de 37 años, y otra del acusado, ambas residentes en el Barrio de España y vecinas de la misma calle, se enzarzaron en una discusión motivada por la convivencia en la guardería de sus hijos.
Esta pelea se reprodujo al día siguiente por la mañana y por la tarde y, sobre las 21 horas, se personaron en la casa de la hermana del acusado Domingo Mancebo y su hermana, produciéndose un incidente en el que resultaron heridos leves varias personas de ambas familias.
Episodio mortal
El último episodio, ya mortal, tuvo por escenario la sala de Urgencias del Hospital Clínico Universitario, donde sobre las 23.30 horas coincidieron varios miembros de las dos familias que habían acudido para ser atendidos de las lesiones sufridas en la refriega anterior.
Según sostuvo el fiscal, tras un intercambio de expresiones desafiantes, el acusado sacó del bolsillo de su pantalón una navaja que llevaba ya abierta y le propinó un navajazo mortal a la altura del corazón que le provocó la muerte en pocos minutos a pesar de ser atendido por personal sanitario de forma inmediata.