Cerrar

economía

La Fundación Michelin aportará 1.000 euros por empleo creado a emprendedores que inicien una actividad en Laguna de Duero

Una treintena de empresas participa con la Red Talento Empleo en Castilla y León para facilitar el trabajo por cuenta propia sin asumir riesgos financieros

El director de Relaciones Externas de la Fundación Michelin Desarrollo, Abel López (I), El alcalde de Laguna de Duero; Luis Minguela (2 I), el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y José María García-Castellón, de la red Talento-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Fundación Michelin Desarrollo aportará 1.000 euros por cada empleo creado a aquellos que emprendan una actividad en Laguna de Duero, gracias a un convenio suscrito por este ente, el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana y la Red Talento Empleo y que cuenta ya con 14 personas inscritas. Una treintena de empresas participa ya con este programa en Castilla y León, que pretende facilitar el trabajo por cuenta propia sin asumir riesgos financieros.

El objeto del acuerdo, presidido por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, es establecer un marco de cooperación entre las entidades firmantes que permita a las personas participantes en el programa Red Talento Empleo-Autónomo en Prácticas acogerse a las ayudas amparadas por el presente convenio. Este programa se basa en el fomento y búsqueda de vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora, con el fin de facilitar la actividad por cuenta propia o la puesta en valor de las capacidades individuales en dicha búsqueda.

Con todo ello se pretende fomentar la adquisición de capacidades emprendedoras desde la realización de trabajo autónomo sin asumir riesgos financieros y facilitar un mejor conocimiento del medio y de las capacidades individuales.

En este sentido, la Fundación Michelin Desarrollo aportará una ayuda económica de 1.000 euros por empleo creado, hasta un máximo de 18 puestos de trabajo por cada proyecto. Los participantes del programa se beneficiarán de una subvención económica para la realización de proyectos creadores de riqueza y empleo duradero.

Eso sí, las iniciativas deberán desarrollarse en el municipio de Laguna de Duero, en virtud del convenio, y su actividad será de industria o auxiliar. Aquellos proyectos que estén fuera se este radio de acción y que realicen una actividad distinta se estudiarán como casos particulares.

El director de Proyectos de la Fundación Michelin Desarrollo, Abel López, resaltó que el programa “no es grande en cifras, pero sí en calidad y con contenido”. “El convenio está dentro de nuestras políticas en este apartado porque contribuye con actuaciones en la zona de implantación de Michelin para la creación de empleo y desarrollo industrial”, comentó.

Mientras, el representante de la Red Talento Empleo, José María García-Castellón, señaló que trabajan con este programa unas 30 microempresas de la Comunidad, en el que un tutor de las mismas “ayuda a ser emprendedor a otros”. “Es la formación directa para aprender el camino”, señaló García-Castellón, quien añadió que en las clases se encuentran con participantes sin proyectos concretos pero que salen de las aulas con un aprendizaje que les permite tener una idea. Estas clases se integran de 100 horas de teoría, a lo que se suman después visitas a las propias empresas. Se unen entre una y dos al año.

Hasta ahora, de las adheridas al programa, destacan las del sector agroalimentario, comercio y servicios. Más concretamente, dijo el representante de la Red Talento Empleo, las hay de fabricación de morcillas, licores, vinos y quesos. “Están satisfechos porque ellos mismos mejoran”, comentó. Incluso, este ejercicio se ha incorporado una del Parque Tecnológico de Boecillo extendida por Latinoamérica.

Por su parte, el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, subrayó que el Consistorio cuenta ya con tres talleres duales que emplean a personas con discapacidad y a otras que perciben la Renta Garantizada de Ciudadana (RGC). Señaló que aunque las entidades locales no disponen de competencias en materia de empleo, sí deben “favorecer la búsqueda a sus vecinos”. La localidad tiene actualmente más de 2.000 personas en desempleo.

En este sentido, destacó este programa de la Red Talento Empleo que, ya el año pasado, sirvió para que cuatro de los ocho participantes del mismo crearan su propia empresa.

Apoyo de la Junta

Tomás Villanueva, encargado de introducir el acto, citó algunas de las políticas de apoyo de su departamento para apoyar al colectivo de autónomos, que supone el 22,2 por ciento de la ocupación en Castilla y León, frente al 17,9 por ciento de media nacional.

El consejero confió en el “imprescindible papel” de los autónomos en la recuperación económica y enumeró algunas de las iniciativas impulsadas por la Junta, como la Ley de Estímulos de Creación de Empresas y la definición de un nuevo plan de autónomos para “perfeccionar el autoempleo”. A ello se suma la creación del Consejo Regional del Autónomo -además de la ya existente Mesa del Autónomo-.

Por último, Villanueva anunció que la Junta ultima una línea que aportará 3.000 euros a los autónomos que inician su actividad y que contribuirá a poner en marcha una nueva instalación en un periodo determinado.

Cargando contenidos...