Diario de Valladolid

Presupuestos Generales del Estado

El PP presentará una enmienda para destinar 300.000 euros al Campus de la Justicia

Los parlamentarios Ildefonso Pastor y Alberto Gutiérrez consideran que las cuentas conjugan la "austeridad" con la apuesta por los servicios públicos y la consolidación del crecimiento económico

Parcela del Ayuntamiento donde podría ir ubicado el Campus de la Justicia-J.M.Lostau

Parcela del Ayuntamiento donde podría ir ubicado el Campus de la Justicia-J.M.Lostau

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El senador del Partido Popular por Valladolid, Alberto Gutiérrez, anunció que su formación presentará una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo para dotar al Campus de la Justicia con 300.000 euros. De esta manera, se busca que una infraestructura tan demandada por todo el ámbito judicial, con gran dispersión de sedes por toda la ciudad, cuente con una partida de las arcas del Estado en 2015.

Gutiérrez explicó que la idea es que el Gobierno central modifique alguna de las anualidades para que 2015 cuente con una dotación económica o bien detraer fondos de otras inversiones del Ministerio de Justicia. Las cuentas del Ejecutivo contemplan 9,3 millones de euros para los próximos años, repartido entre el millón de euros para 2016, los 3,5 millones para 2017 y los 4,8 millones previstos para 2018.

Tal y como recordó ayer el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, el Campus de la Justicia, con una parcela reservada en el Barrio de Girón, está en fase de redacción de proyecto y dirección de obra, después de que el Ministerio adjudicara el contrato hace dos meses por cerca de 900.000 euros. “Cuando se conozca el total de esa actuación es cuando el Gobierno podrá poner dinero para su construcción”, precisó. En el mismo sentido, se pronunció hoy el senador del PP cuando declaró que “quizás a finales de año se podría hacer una dotación presupuestaria” para la infraestructura.

Además, Alberto Gutiérrez apuntó que los parlamentarios nacionales del PP apoyarán la moción del Pleno Municipal en relación al Campus de Justicia para que el Gobierno dote con presupuesto esta dotación tan necesaria para Valladolid. En todo caso, el senador aseguró que el Partido Popular es el único que ofrece “garantías” para la construcción del Campus de la Justicia. No en vano, precisó que el PSOE municipal opta por otra ubicación mientras que el Grupo de IU se ha olvidado del proyecto.

Preguntado por otras enmiendas, Gutiérrez reconoció que el PP está en negociaciones con el Grupo Municipal del Partido Popular para cuadrar con “sus intereses”. De momento, el senador mencionó la posibilidad de solicitar al Gobierno alguna partida para la ampliación del Museo Provincial en el Palacio de Fabio Nelli o para el proyecto de la gran biblioteca regional junto a la estación de trenes.

En cuanto al desdoblamiento de la N-601 entre Boecillo y Adanero (Ávila), que está recogido en el programa electoral del PP, manifestó que, en la actualidad, no es una “prioridad esencial”. Dijo que el crecimiento económico no es tan sustancial para “pasar del cero al infinito”. Se mostró partidario de llegar a acuerdos con el Partido Socialista para presentar mociones conjunta.

Incluso, añadió que, tal y como comentó un compañero en la Interparlamentaria del PP de ayer, que en los ocho años de Gobierno socialista “no se hicieron obras, se hicieron mal y, sobre todo, se dejaron deudas” que luego ha tenido que pagar el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El diputado nacional Ildefonso Pastor consideró que los presupuestos para 2015 conjugan la “austeridad” para cumplir con los objetivos de déficit y la apuesta por mantener los servicios públicos esenciales y la consolidación del crecimiento económico. Explicó que las cuentas para Valladolid -183 millones de euros- son “coherentes” con la situación y, por tanto, se mostró “satisfecho” con las cuentas.

Además, precisó que la disminución del presupuesto con respecto al de 2014 tiene que ver con la finalización de obras pendientes y con la “generosidad” con otras provincias de la Comunidad. A pesar de esa bajada, el reparto de inversión por habitante en la provincia se sitúa en los 347 euros frente a los 242 euros de la media nacional.

Conexión del AVE

En todo caso, no se olvidó de las “apuestas estratégicas”, como la conexión por Alta Velocidad ferroviaria de Valladolid con el norte de España, gracias a la llegada del AVE a numerosas capitales de provincia de Castilla y León a lo largo de 2015. Alberto Gutiérrez, por su parte, citó que, por primera vez, el presupuesto contempla unir por autovía Valladolid con Soria y Ávila.

En cuanto a la autovía del Duero, consideró que la dotación de 200.000 euros es “suficiente”, con una previsión de invertir un total de 28 millones de euros. Confió en que el proyecto de la autovía estará licitado antes de finales de año, tal y como avanzó la ministra de Fomento. También habló de la finalización de los Talleres de Renfe y la conexión del complejo con la vía ferroviaria, con una inversión de 10 millones de euros a través de la Sociedad de la Alta Velocidad.

Ildefonso Pastor optó por hablar de la “filosofía” de los presupuestos de 2015 que estarán marcados por el crecimiento del dos por ciento del PIB, la recuperación del consumo privado y la creación de unos 600.000 puestos de empleo en toda España. También mencionó la reforma fiscal, gracias a la mejora de la economía nacional y el ahorro del pago de los intereses, que supondrá que 236.000 contribuyentes de la provincia de Valladolid tengan una reducción del 12 por ciento.

tracking