Cerrar

PUBLIRREPORTAJE

Tu independencia energética con aerotermia y placas solares

Placas solares en una zona residencial

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Seguramente conoces las placas solares y cómo se utilizan para obtener energía de la luz solar, al tiempo que se ahorra en la factura eléctrica y se contribuye al proteger el medio ambiente. Pues la aerotermia, es también una fuente de energía limpia que puede ayudarte a independizarte energéticamente. Si además combina aerotermia con placas solares, el resultado será más que ventajoso.

Ahora bien, si te preguntas como funciona la aerotermia, a grandes rasgos, se trata de una tecnología que extrae la energía térmica del aire para producir agua caliente, refrigeración o calefacción en los hogares. La eficiencia energética y el ahorro económico que supone es más que relevante. Además, con este tipo de energía limpia contribuirás a la reducción del efecto invernadero y el consecuente cambio climático.

Cómo funciona la aerotermia

La aerotermia se basa en una tecnología donde un refrigerante circula en un circuito cerrado absorbiendo el calor del aire y transformándolo en energía. Esta energía se reutiliza ya sea para generar calor, para refrigerar y para calentar el agua. Un compresor insertado en los aparatos de aerotermia es el encargado de comprimir el aire refrigerante para aumentar su temperatura; mientras que un condensador disipa el calor para la climatización.

Dentro de la aerotermia hay dos sistemas, el sistema aire-aire y el sistema aire-agua. El primero distribuye tanto el frío como el calor a través de conductos de aire. El segundo lo distribuye a través de radiadores o suelos radiantes conectados a la instalación de agua de la vivienda o edificio. Con cualquiera de estos sistemas podrás obtener agua caliente, calefacción y refrigeración de manera limpia y económica.

Combinando la aerotermia con las placas solares

Si tanto uno como otro sistema ya son de por sí respetuosos con el medio ambiente y ofrecen un importante ahorro energético, su combinación es dar un paso más allá en cuanto a beneficios. Combinando estos dos sistemas, podrás ahorrar no solo energía, sino también dinero. Las placas utilizarán la energía solar para alimentar la bomba de calor del sistema aerotérmico, de esta manera, podrás prácticamente prescindir de la red eléctrica convencional.

No importa la hora del día o si es un momento de gran demanda de consumo energético, con la combinación de placas solares y aerotermia tendrás siempre energía limpia a bajo coste en tu hogar. Podrás maximizar el ahorro y disfrutar de calefacción, refrigeración y agua caliente sin miedo a las facturas. Además, es una inversión muy rentable a medio y largo plazo, pues, estás maximizando el rendimiento.

Por otro lado, los sistemas de aerotermia apenas requieren mantenimiento, por lo que también ahorras en tiempo y dinero. No sufrirás cortes de luz y te liberarás de las fluctuaciones del precio de la energía eléctrica. Algo muy ventajoso si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en los últimos dos años con el precio de la luz en nuestro país. Además, no solo te estarás beneficiando tú de esta tecnología, sino que estarás protegiendo el medio ambiente.

Una energía limpia y responsable

Aunque hay quien niega el cambio climático, no cabe la menor duda de que estamos ante un daño irreparable a nuestro planeta y, por ende, a la vida en él. Los gases con efecto invernadero han aumentado en las últimas décadas a un ritmo superior que en los últimos 5 millones de años. Hay lluvias torrenciales donde antes no llovía y olas de calor donde siempre ha habido bajas temperaturas. La primavera se adelanta, la Antártida pierde bloques de hielo a pasos acelerados, los desiertos crecen y los incendios son cada vez más devastadores y frecuentes. Por no hablar de que hay más de un millón de especies en riesgo de extinción.

Todos estos cambios tienen un impacto real en la vida humana, pues como consecuencia de todo ello, más de 75 millones de niños sufren hambre en todo el mundo. También aumentan las muertes por olas de calor y los huracanes y se propagan enfermedades infecciosas con mayor velocidad. Las grandes barreras de coral están desapareciendo y un tercio de los hábitats naturales protegidos están en alto riesgo.

En resumen, y para no seguir con la lista de nefastas consecuencias de vivir en una sociedad globalizada dentro de un sistema capitalista devastador, nos estamos autodestruyendo. Por suerte, ante un panorama tan negativo, podemos hacer algo, y ese algo empieza por utilizar energías limpias en lugar de seguir contribuyendo a la electricidad generada con combustibles fósiles contaminantes.

La combinación de aerotermia con placas solares reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO₂). Al no emitir gases contaminantes, estaremos contribuyendo en buena medida a parar el avance del cambio climático y todas sus terribles consecuencias. No solo se trata de ahorrar en la factura de la luz, se trata de proteger el lugar en el que vivimos.