Diario de Valladolid

¿Se puede reclamar un retraso o una cancelación en un vuelo? Tipos de indemnizaciones

- PUBLIRREPORTAJE - Viajar es una experiencia maravillosa, pero a veces comienza o termina con mal pie, como por ejemplo en el caso de que se produzca un retraso en el vuelo. Para que cualquiera que se encuentre en esta situación conozca sus derechos y sepa cómo actuar ante estas insidencias, se redacta este artículo.

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Cualquier pasajero de la Unión Europea está protegido en el caso de que se produzca un retraso con su vuelo. Tal y como cuentan los expertos en reclamaciones de vuelos Reclamatorlawyers , especialistas de este tipo de reclamaciones y gracias a los cuales se ha completado la información necesaria para la redacción de este artículo, a partir de las dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y, es a partir de las tres horas cuando realmente se tiene derecho a una compensación económica. La indemnización puede ir desde los 250 a los 600 euros por pasajero , pero solo si la aerolínea es la responsable y no ha tomado todas las medidas ni puesto todos los medios necesarios a su alcance para evitarlo. A continuación, se detalla cómo se fijan estas cuantías.

Indemnizaciones estipuladas por ley

Las compensaciones económicas que cualquier viajero tiene derecho a reclamar están fijadas en un Reglamento europeo, concretamente en el (CE) Nº 261/2004, que entró en vigor en febrero de 2005 y fija una indemnización de hasta 600 euros por persona, solo si el retraso es superior a tres horas.

En relación al importe que se recibirá, se estipula en dependencia de la distancia que hay entre el lugar de origen y el de destino . En el caso de que sea inferior a los 1.500 kilómetros, corresponden en base a este reglamento 250 euros. Si la distancia es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la cuantía a recibir sube hasta los 400 euros. Por último, si se trata de un vuelo que supera los 3.500 kilómetros, se tiene derecho a una compensación económica de 600 euros.

Cuando se habla de cancelación del vuelo, las cantidades a recibir son exactamente las mismas que para los retrasos y también dependen de la distancia entre origen y destino. No obstante, también hay que tener en cuenta, en estos casos, la antelación con la que la aerolínea comunicó la cancelación del vuelo a los clientes. Para que se pueda reclamar, el aviso debió ocurrir dentro de los 14 días antes de la salida del vuelo. En caso de haber avisado con mayor antelación, no habrá derecho a indemnización.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Para solicitar una indemnización por retraso o cancelación de un vuelo , lo primero que hay que conocer cuándo es posible llevar a cabo una reclamación, y como ya se ha aclarado, es a partir de las 3 horas de retraso que se mencionaban anteriormente o si el vuelo fue cancelado dentro de las dos semanas antes de su partida. Una vez que se sabe que se tiene derecho, lo mejor es dejarlo todo en manos de los expertos, pues en muchas ocasiones las aerolíneas se escudan en meros trámites burocráticos para denegar las solicitudes.

El equipo de Reclamatorlawyers conoce a la perfección estos casos, por lo que es capaz de asesorar a sus clientes sobre los gastos adicionales que puedan reclamar por causa directa con el retraso sufrido o con la cancelación, como pueden ser reservas de hotel, excursiones, penalizaciones por llegar tarde , entre otros…

En este sentido, cabe señalar que estos gastos son reclamables con independencia de las compensaciones que se citaron con anterioridad, y que son las que prevé el reglamento. Esas cantidades que oscilan entre los 250 y los 600 euros están estandarizadas y compensan la pérdida de tiempo que sufre el pasajero . No obstante, los gastos complementarios como consecuencia del retraso o perdida de avión que se puedan demostrar van aparte. Reclamación de daños morales

Este tipo de reclamaciones por daños morales tal vez sean aún más desconocidas. Para que sea posible acreditarlo, hay que demostrar que la situación derivada del retraso o de la cancelación del vuelo supera lo que pueden considerarse simples molestias . Los jueces, en estos casos, suelen valorar si los pasajeros han sufrido de forma desproporcionada y han llegado a sentir angustia, ansiedad, incertidumbre

Algunos ejemplos de estos casos son la pérdida de un viaje de novios, no poder llegar a un evento deportivo, la imposibilidad de asistir a un funeral de un familiar cercano , todo como consecuencia del retraso del vuelo… Se trata de daños que son de carácter irreparable.

Conclusión

Como consumidor es importante conocer todos los receches que se tienen frente a las empresas que venden sus servicios. En este artículo en concreto se ha tratado el tema de los retrasos o cancelaciones de vuelos , y la mejor recomendación final que se puede hacer es acudir a los profesionales en reclamaciones para que estas lleguen a buen puerto.

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