Lo que no te cuentan de las placas solares y debes saber
A estas alturas, muchos de nosotros ya estamos familiarizados con las placas solares fotovoltaicas. O al menos eso es lo que pensamos. Hay muchos aspecectos importantes a tener en cuenta antes de plantearse hacer una instalación solar en casa, que va mucho más allá de buscar una empresa instaladora y unos panales adecuados.
¿Y a qué nos referimos? A todo lo que no se cuenta sobre las placas solares, y que debes saber . A todo lo que vamos a ver aquí mismo.
Evaluación inicial: mucho más que la tecnología
Antes de lanzarte a comprar placas solares, es crucial que se lleve a cabo una evaluación profesional de cada caso. ¿Por qué? Porque cada situación es única. Tal vez tu techo no tiene la inclinación adecuada, o tal vez hay obstáculos como árboles o edificios cercanos que pueden bloquear la luz solar. Si se quieren instalar paneles solares para casas , hay que controlar todo lo relacionado con la incidencia de los rayos de sol , el entorno y la climatología de la región. ¿Qué se analiza en esta evaluación?
Normalmente, la evaluación inicial tiene en cuenta varios elementos clave entre los que está la ubicación de la vivienda, el tipo de estructura del techo, las dimensiones del mismo y, por supuesto, el historial de consumo energético de la vivienda.
Analizando todos esos factores, los instaladores pueden ver cuál es la mejor solución para tu caso y proceder con ella. Esto, por otra parte, afecta también al presupuesto, ya que hay instalaciones más o menos caras en función de los materiales, la tecnología y las dificultades para la instalación.
Diseño de la instalación: no solo colocar placas
Tras el análisis inicial, el siguiente paso es el diseño de la instalación . Aquí no se trata solo de cuántas placas solares caben en el techo donde se van a colocar, es muy importante pensar en la orientación, el ángulo y el tipo de placas que pueden aprovechar más las horas de luz solar y la incidencia de los rayos de sol para generar la máxima energía posible. Eficiencia Energética
También es sumamente importante ver cómo se puede mejorar la eficiencia energética en la vivienda para poder aprovechar cada vatio que se genera con las placas. Cosas tan sencillas como mejorar el aislamiento de un electrodoméstico, o usar uno más eficiente, puede reducir lo suficiente el consumo como para ahorrar una buena suma de dinero, sobre todo si se suman muchos de estos pequeños gestos.
Por otra parte, hay que mencionar que existen sistemas que permiten no solo generar energía, sino también conservarla e incluso ceder el excedente a la red eléctrica . Esto último es bastante importante, porque ayuda a ahorrar todavía más dinero, ya que hay empresas energéticas que pagan por esa energía de sobra, reforzando el ahorro y demostrando que la eficiencia es un elemento realmente importante.
Permisos y Burocracia: el Talón de Aquiles
Sobre el papel, es cierto que usar energía solar es una solución repleta de ventajas . Aunque la inversión inicial puede ser elevada, se acaba recuperando e incluso superando con el paso de los años. ¿Y por qué ese coste es tan elevado? Por una parte, en lo económico, por todo lo que implica el estudio y la instalación del sistema y las placas. Por otra parte, también por tiempo, ya que hay que seguir una serie de trámites burocráticos que suelen ser un engorro.
De hecho, esa es la parte más desconocida de las instalaciones solares , todos los permisos y la burocracia por la que hay que pasar. A día de hoy, siguen siendo el mayor bache inicial al que se enfrenta cualquier persona que quiere una instalación solar en casa. Y sí, se va simplificando, pero no deja de ser algo que a veces requiere esperar incluso meses hasta recibir una respuesta. ¿Qué se necesita?
Una vez se tiene hecho el estudio y hay una planificación para la instalación, se deeben conseguir los permisos para ello. Esto implica acudir al ayuntamiento local y pedir un permiso de obra, aunque, dependiendo de la legislación local, es posible que tengas que acudir a otras instituciones adicionales, lo que alarga aún más este proceso. ¿Cuánto tiempo tarda?
Esta es la gran pregunta para la que no hay respuesta. Este aspecto no depende de la empresa instaladora, sino de lo que se tarde en obtener los permisos para proceder con la instalación. Lo habitual es que todo esté listo para ponerse manos a la obra en menos de un mes , pero, si los trámites se complican, puedes tener que esperar hasta tres meses o más.
¿Merece la pena?
Se podría decir de muchas formas, pero la respuesta es un rotundo sí. Invertir en la instalación de placas solares para el hogar, sobre todo en zonas donde hay muchas horas de sol a lo largo del año, es algo que merece totalmente la pena. Puede que el camino sea largo, pero la recompensa es más que suficiente para justificarlo todo. No solo ahorrarás en energía eléctrica en casa, sino que también estás contribuyendo a mejorar un poco el mundo con una clara apuesta por la sostenibilidad. Aportarás un pequeño gran granito de arena.