Caminito del Rey, el gran desfiladero de la provincia de Málaga
- GENTE - Málaga es conocida por ser la capital de la Costa del Sol. Esta provincia costera en el sur de Andalucía es todo un hervidero de turistas cada verano y núcleo residencial para decenas de miles de ciudadanos europeos que van buscando el clima templado y agradable de sus playas
Sin embargo, el atractivo de Málaga no está exclusivamente en la costa, tanto en la capital como en el resto de municipios litorales. La propia Málaga ha ganado un nombre importante como ciudad cultural , con museos de mucha relevancia como el Museo Picasso, el Carmen Thyssen, o el Centro Pompidou.
A esto hay que sumar la presencia del aeropuerto internacional en la provincia, el más importante en Andalucía , lo que convierte a Málaga en un destino muy interesante para el turismo de congresos o la recepción de conciertos de talla internacional. Un ejemplo, este ya fuera de la capital, es el Festival Starlite, que se celebra cada verano en Marbella y que cuenta con carteles extremadamente potentes.
Y en este intento de la provincia por desestacionalizar el turismo y ofrecer mucho más que sol y playa, aparece en el año 2015 el Caminito del Rey . Este sendero fue construido entre el año 1901 y 1905 en el Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, Álora.
Su nombre se debe a que la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII, quien en 1921 se desplazó hasta este lugar en la presa del conde del Guadalhorce recorriendo el sendero creado para tal efecto. Un siglo más tarde, este sendero se ha convertido en un escenario que atrae a miles de visitantes cada año, por ello hoy te contamos cómo organizar una visita al caminito del rey en Málaga y qué descubrir en él.
El Caminito del Rey y su impactante paisaje
La ruta del Caminito del Rey discurre por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. En el recorrido los visitantes descubren dos desfiladeros, tres cañones y un gran valle a través de senderos y pasarelas. Todo ello recorriendo tres kilómetros rodeados de montañas y pantanos.
El trayecto es lineal y de sentido único y descendente. El primer tramo es el Desfiladero de Gaitanejo , al que sigue el cañón en el que se contempla el Tajo de las Palomas . Más adelante se llega al Valle del Hoyo y finalmente tocará recorrer el Desfiladero de los Gaitanes , que se completa con un último tramo de pasarela para finalizar el camino.
La zona más impactante es el Desfiladero de los Gaitanes , un voladizo perfectamente visible desde la vía férrea que sorprende a todo el mundo por lo complejo de su construcción. Desde la carretera que une Álora con El Chorro.
Cerca de la ruta se encuentra el centro de visitantes , otro edificio imprescindible para visitar que está construido a partir de madera, cristal y acero para recordar el origen de este espacio. En el centro podemos aprender datos sobre la flora, la fauna, la ecología y la geología de toda la zona. Además, ofrece vistas al pantano y se localiza en un cruce natural con restos neolíticos, romanos y medievales.
¿Cómo llegar hasta el Caminito del Rey?
Para organizar una visita al Caminito del Rey desde Málaga hay numerosas opciones. La más recomendable es contratar una empresa de turismo activo o especializada en el sector turístico. En la web visitando nos ofrecen opciones que incluyen transporte desde la capital y recorrido con un guía.
Esta excursión al Caminito del Rey desde Málaga también es posible desde la Costa del Sol , el otro gran punto de recepción de turistas de la provincia. Cada año llegan descubren o retornan hasta este lugar unas 300.000 personas , lo que ha convertido al Desfiladero de los Gaitanes en un escenario imprescindible para los turistas y los propios malagueños.
Además, otro apunte interesante es que el tren hace parada en este punto, ya que la l ínea de cercanías Málaga – El Chorro/Caminito del Rey se ha habilitado con once servicios de lunes a jueves y sábados, y trece los viernes y domingos. El trayecto ocupa unos 50 minutos desde la capital y cuenta con interesantes descuentos debido a las tarifas de proximidad.
Esta fórmula, sin embargo, no tiene como servicio añadido la presencia de un guía instructor, algo que sí te ofrecen desde visitando.com. Sea como fuere, si quieres descubrir esta increíble ruta, reserva al menos tres horas de tu tiempo , pues es lo mínimo que necesitarás para disfrutar de todo su encanto.