Qué tipo de software empresarial elegir para mi negocio: CRM o ERP
En los últimos años, las compañías han tenido que acelerar su salto a la digitalización. Las plataformas online, las páginas web, las redes sociales, las tiendas en línea... El panorama digital ha crecido a un ritmo exponencial, aunque todavía hay empresas que no han dado el salto por completo y se siguen planteando qué camino seguir para convertirse y adaptarse a los tiempos que corren.
Porque, por una parte, está todo el sector digital de cara al usuario, lo que la empresa construye en internet para que las personas puedan conocerla, usar sus servicios o sus productos. Pero, por otro lado, está la gestión interna del negocio , las herramientas digitales que ayudan a este a crecer. Aquí es donde se plantea la gran pregunta: qué software elegir para el negocio, ¿un CRM o un ERP? Sistemas CRM vs Software ERP, ¿cuál conviene más a tu empresa?
Aunque pueden cobijarse bajo el mismo paraguas, es decir, el del software empresarial, son soluciones que, a priori, resultan bastante diferentes. L os sistemas CRM (Customer Relationship Management) se encargan de gestionar las interacciones del negocio con sus clientes , recopilando datos que ayudarán a mejorar la toma de decisiones o planear nuevas estrategias de negocios. Inciden, por supuesto, en un incremento de las ventas gracias a la optimización de los procesos.
Luego están los ERP (Enterprise Resource Planning), sistemas que automatizan la gestión de los recursos más esenciales de un negocio y de sus departamentos . Son softwares que cubren desde las tareas más básicas hasta la administración y la organización de la empresa para maximizar la eficiencia de todos sus procesos internos. Además, están compuestos por distintos módulos que se especializan en áreas como contabilidad, facturación, inventario o compras. De este modo, se consigue un mayor crecimiento y rentabilidad en el menor tiempo posible.
El 51,7% de las empresas españolas ya cuentan con un sistema ERP para gestionar su negocio (Fuente: softwarepara.net ), y eso ya dice mucho de su eficacia.
Tras conocer el funcionamiento de un CRM y un ERP, es fácil darse cuenta de los puntos que comparten, como por ejemplo la mejora de la gestión o el aumento de las ventas. Sin embargo, también tienen aspectos diferentes que hace que sean soluciones complementarias.
Ahora que los conoces, queda por ver cuál es el más adecuado para tu empresa . Invertir en soluciones informáticas como estas no es un paso baladí, es una decisión a tomar con mucha cautela, porque de ella dependerá el rendimiento del negocio y, sobre todo, el tipo de mejora que se consigue. ¿Cuál se debe elegir para que la empresa crezca mejor?
Un software ERP se recomienda cuando un negocio quiere que sus departamentos estén mejor coordinados , se reduzcan gastos innecesarios, se automaticen procesos y se puedan redirigir recursos a otras áreas de la empresa. En definitiva, es la opción adecuada cuando se quiere disponer de un sistema que se encargue de la gestión integral de la compañía optimizando la productividad.
En cambio, el CRM es aconsejable en el caso de que se quiera potenciar el departamento comercial y la atención al cliente . De esta forma, se consigue por un lado hacer llegar los productos y servicios al público objetivo de la empresa gracias a la segmentación de la base de datos, mientras que por otro se registra información sobre las necesidades de los clientes actuales de la compañía.
La respuesta ideal es que toda empresa debería contar con ambos, aunque hay que indicar que los sistemas ERP incluyen un módulo CRM. El software de planificación de recursos empresariales afecta a todo el negocio, mientras que el de gestión de relaciones con los clientes está orientado a la venta.
Nuestra principal recomendación es, principalmente, analizar las características, las fortalezas y debilidades de la empresa y tomar una decisión en consecuencia. Si se tiene una tienda, o varias, con un alto volumen de venta, quizá sí sea más aconsejable apostar por el CRM. Sin embargo, cuando se tiene una PYME de tamaño considerable, un negocio vinculado al sector industrial o con mucha presencia por todo el país, entonces el ERP es la solución.
Cabe mencionar, además, que los ERP son escalables y se van amoldando a las necesidades del negocio si este va creciendo. Así, si a la larga la empresa acaba necesitando un CRM, bastará con instalar y aplicar el módulo en cuestión para tenerlo. Tener claro qué necesita la empresa, qué opciones tiene y qué decisiones han tomado otros en una posición similar en el mismo sector resulta de gran ayuda.